La rana venenosa de tres rayas

Ameerega trivittata

Ameerega trivittata

Foto: Gtres

6 de abril de 2017

Un sapito dardo trilistado posa a las orillas del río Tambopata, en la reserva amazónica del Parque Nacional de Bahuaja-Sonene, en Perú, aunque podemos encontrar esta especie repartida por toda la cuenca del río Amazonas.

La rana de El Dorado: una nueva especie descubierta en Colombia

Más información

La rana de El Dorado: una nueva especie descubierta en Colombia

Pese a su nombre común no se trata de un sapo, sino de una rana de la familia Dendrobatidae, también conocida popularmente como rana venenosa de tres rayas. Las especies de este género son típicamente diurnas y algunas poseen coloraciones brillantes y llamativas que avisan a los depredadores de su toxicidad. Otras tienen una coloración mas críptica relacionada con una toxicidad menos elevada.

El color de las bandas de Ameerega trivittata, aunque típicamente verdes como en la imagen, pueden variar entre el amarillo y tonos anaranjados.

En la actualidad la especie está amenazada por la deforestación y afectada por el comercio ilegal internacional de mascotas, aunque según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN- se encuentra en un estado de conservación de preocupación menor.