¿Qué cara ponen los caballos?

¿Qué cara ponen los caballos?

Cara de caballo

Cara de caballo

Foto: Gtres

Admitámoslo: las expresiones faciales equinas son mucho más que sota, caballo y rey. Estudios recientes revelan que nuestros hípicos amigos usan 17 movimientos faciales diferenciados para comunicarse: 10 menos que los humanos, pero uno más que los perros y cuatro más que los chimpancés.

Investigadores de la Universidad de Sussex lo averiguaron al diseccionar una cabeza de caballo e identificar la musculatura que subyace a sus rasgos faciales. Luego visualizaron registros conductuales, 15 horas de vídeos de caballos y yeguas de diversas razas de entre cuatro semanas y 27 años de edad. Por último, mediante el uso de una herramienta llamada EquiFACS, catalogaron los movimientos oculares, labiales, nasales y mandibulares observados. El resultado: un mapa gestual que sugiere paralelismos evolutivos entre especies diversas.

Nativos americanos: el caballo y el Nuevo Mundo

Más información

Nativos americanos: el caballo y el Nuevo Mundo

24

Fotografías


Jennifer Wathan, autora principal del estudio, dice que existen sorprendentes semejanzas entre los movimientos equinos y los humanos. Por ejemplo, levantar las cejas para mostrar miedo, sorpresa o tristeza; elevar las comisuras de los labios (sonreír) como saludo o como expresión de sometimiento; abrir los ojos de par en par para indicar alarma.

Según Wathan, estos hallazgos pueden ayudar a entender mejor las relaciones entre especies. El EquiFACS y otros sistemas similares «crean un idioma común para generar comparaciones objetivas interespecíficas, incluso cuando sus morfologías faciales no tienen nada que ver». El estudio, que está ayudando a veterinarios y adiestradores, podría además asociar expresiones faciales con estados emocionales. «Poco sabemos de la vida emotiva de los animales –dice–. Esta herramienta podría ayudarnos a reconocerla».

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?