Protestas en Cachemira

In Sha Malikm, de 14 años

In Sha Malikm, de 14 años

Foto: AP / Mukhtar Khan

La región de Cachemira es un territorio que históricamente viene enfrentando en una pugna a tres bandas a China y Pakistán con la India. El conflicto hunde sus raíces en la época colonial británica, cuando en 1935, los gobernantes británicos obligaron al rey Dogra de Jammu y Cachemira a arrendar durante 60 años algunas partes de su reino con el fin de fortalecer la frontera norte de sus dominios.

En el año 1947 la ocupación británica de la India llegó a su fin, produciéndose la creación de los estados modernos de India y Pakistán. Entre estos dos países se repartieron los 562 estados principescos de la India, quedando la región de Cachemira sumida en una disputa político-religiosa entre ambos.

En la imagen, una radiografía muestra los perdigones incrustados en el cuerpo de In Sha Malikm, de 14 años, alcanzada por la metralla mientras presenciaba una de las últimas manifestaciones acaecidas en la región. Las protestas arrancaron a mediados del mes de julio de 2016 a raíz de la muerte, a cargo del ejército indio, del joven líder de una de las facciones rebeldes más grandes de la región dejando decenas de muertos.