El pez desaparecido

Selene vomer

Selene vomer

Foto: Wildlife Photographer of the Year / Iago Leonardo

En mar abierto no hay dónde esconderse, no obstante el jorobado de penacho (Selene vomer) -un curioso pez de perfil abultado, boca baja y ojos grandes - es un maestro del camuflaje.

Más información

Pulpos, maestros del camuflaje

Pulpos, maestros del camuflaje

Investigaciones recientes sugieren que posee unas plaquetas especiales entre sus células cutáneas que le permiten reflejar la luz haciéndose casi invisible ante los depredadores y ante una presa potencial. Estas plaquetas dispersan la luz polarizada dependiendo del ángulo del sol, haciendo un trabajo mejor que simplemente reflejándola como haría un espejo.

Este inteligente camuflaje funciona particularmente bien cuando se ve desde posiciones de ataque o persecución. Lo que aún no está claro es si el pez se camufla moviendo las plaquetas o bien orienta su cuerpo para lograr el máximo efecto en la luz fluctuante del océano.

El hecho de que desaparecieran ante la mirada de sus ojos impresionó a Iago Leonardo, quien estaba buceando con un permiso especial alrededor de la isla Contoy, cerca de Cancún, México. Utilizando sólo luz natural, los enmarcó contra un banco de jeníguanos grises para resaltar el contraste entre ellos.