Peligro en las llanuras húngaras

Rio Tizsa a su paso por Hungría

Rio Tizsa a su paso por Hungría

Foto: AP/ MTI / Attila Balazs

Rodeados de la madera que flota en las aguas del río Tisza, varios ciervos sobresaltados tratan de huir del bloque de hielo sobre el que se encuentran.

De no conseguirlo perecerán en las aguas heladas de este tramo del río, ubicado en Cigand, a 271 kilómetros al noreste de Budapest, Hungría.

El Tizsa es uno de los principales ríos de Europa central, y el mayor de los afluentes del Danubio. En su recorrido de 1.358 kilómetros de longitud, atraviesa Ucrania, Rumanía, Hungría Eslovaquia y Serbia drenando una amplia cuenca de unos 157.186 kilómetros cuadrados.

Más información

Transilvania, el corazón de los Montes Cárpatos

Transilvania, el corazón de los Montes Cárpatos

En la imagen, el Tizsa fluye a través de la gran llanura húngara, que es una de las regiones más grandes y llanas de Europa central. De escaso caudal en verano, la poca pendiente propicia que el río transcurra muy despacio por la región, formando frecuente meandros y curvas. Sin embargo, su irregular caudal se ve muy acrecentado en primavera con la fusión de las nieves de los Cárpatos, pudiendo llegar a alcanzar los 3.000 metros cuadrados por segundo, lo que unido a la orografía provoca periódicas inundaciones en la región.