Pan, la extraña luna de Saturno

Saturno XVIII

Saturno XVIII

Foto: NASA /JPL-Caltech / Space Science Institute

13 de marzo de 2017

Esta imagen en bruto y sin procesar corresponde a Pan, uno de los satélites más pequeños de entre los más de 60 cuerpos que orbitan alrededor de Saturno.

La instantánea fue tomada el pasado 7 de marzo de 2017 por la nave Cassini de la NASA desde una distancia aproximada de 24.500 kilómetros.

Se trata Pan del más interno de los satélites conocidos de Saturno y actúa como luna pastora del mismo. Los satélites pastores son propios de los gigantes gaseosos. Su influencia gravitatoria actúa confinando el material presente en los anillos planetarios alrededor de estos. De hecho, la pequeña luna recibe su nombre de Pan, en la mitología griega el semidíos de los pastores y rebaños.

Las mejores fotos del espacio de 2016 según la ESA

Más información

Las mejores fotos del espacio de 2016 según la ESA

De este modo, Pan, también conocida como Saturno XVIII, es un cuerpo celeste de unos 20 kilómetros de diámetro y el responsable de la formación de la llamada división de Encke, un espacio vacío de unos 270 kilómetros situado en el anillo A de Saturno.

Se trata esta de una de las imágenes más cercanas jamás tomadas del satélite, la cual ayudará a caracterizar su forma, geología y su dinámica dentro de los anillos.