Osos en blanco y negro

Ailurodopoda melanoleuca

Ailurodopoda melanoleuca

Foto: AP

En esta fotografía tomada en agosto de 2014, una cría de oso panda (Ailurodopoda melanoleuca) posa colgada de un árbol en el Zoológico Nacional de Washington durante su primer cumpleaños.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), existen en todo el mundo menos de 2.500 ejemplares de esta especie en peligro de extinción, de los cuales, según el último censo de la especie, tan solo cerca de unos 250 individuos se encuentran en estado de madurez reproductiva.

El cambio climático y la persecución por el ser humano, han reducido las poblaciones de panda gigante a pequeños parches aislados de población separados y repartidos en torno a 6 regiones montañosas.

El panda es una especie muy apreciada en el gigante asiático. Se encuentra amparada bajo la Categoría I –el nivel máximo- de la Ley china de Protección de la Vida Silvestre de 1988. Del mismo modo se encuentra clasificada en el apéndice I del CITES, el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, también conocido como Convenio de Washington y ratificado en la actualidad por 180 países.