El oso bandera o yurumí

Myrmecophaga tridactyla

Myrmecophaga tridactyla

Foto: AP / Martin Mejia

Un oso hormiguero gigante se pasea en el zoológico de Huachipa, a las afueras de Perú. También conocido como oso bandera o yurumí, Myrmecophaga tridactyla es la mayor especie conocida de oso hormiguero y el único representante su género.

El cuerpo de este curioso animal puede llegar a medir entre 1,60 y 2,10 metros desde la cabeza a la cola y pesar hasta 40 kilogramos. Posee un hocico muy alargado y de forma cónica en cuyo interior alberga una fina y ágil lengua que pudiendo llegar a alcanzar los 60 centímetros se encuentra recubierta de una sustancia adherente que le permite atrapar los insectos de los que se alimenta, generalmente hormigas y termitas.

También posee unas potentes garras con las que derriba los termiteros y que resultan, del mismo modo, muy efectivas a la hora de intimidar a los depredadores por los que se ve amenazado, habitualmente pumas y jaguares. Para ello, en una postura defensiva característica de la especie, se yergue sobre sus patas traseras extendiendo sus brazos para aparentar ser lo más grande posible.

Más información

Felinos fantasma

Felinos fantasma

Según datos de la Unión Internacional de la Naturaleza (IUCN), la especie se encuentra en la actualidad en un estado vulnerable de conservación, creyéndose extinto geográficamente en algunos lugares de su rango de distribución, entre ellos Belize, El Salvador, Guatemala y Uruguay.