En órbita alrededor de la Tierra

La Tierra desde la ISS

La Tierra desde la ISS

Foto: NASA / Tim Peake

Héctor Rodríguez

18 de mayo de 2016

Con más de 400 toneladas y a una distancia de unos 400 kilómetros de la superficie terrestre se encuentra orbitando, a una velocidad media de 27.743 km/h, la Estación Espacial Internacional.

Han transcurrido casi 18 años desde que el Zarya, el primero de sus módulos, fuera lanzado al espacio un 20 de noviembre de 1998 y los números de la ISS (por sus siglas en inglés) hablan por si mismos.

En este sentido el astronauta de la NASA, Tim Peake , compartía el 17 de mayo de 2016, la imagen que vemos junto al siguiente mensaje: "Hoy la Estación Espacial Internacional completó su órbita 100.000 a nuestro hermoso planeta Tierra. Una increíble hazaña de la ciencia, la ingeniería y la cooperación internacional. ¡Felicidades Estación Espacial!".

Durante los más de 6.750 días que lleva en órbita, la Estación Espacial Internacional ha recorrido más de 4.100 millones de kilómetros. Entretanto, sus miles de circuitos han soportado los cambios de temperatura de más de 100.000 amaneceres y anocheceres. Ha sido visitada por 205 astronautas de dieciséis países distintos y también ha sido el destino de los primeros turistas espaciales. Es  también gracias a ella que la presencia humana en el espacio ha sido ininterrumpida desde el año 2000, hito que quizás,  sin que aún lo sepamos, marque el inicio de una nueva era en la historia de la humanidad.