Nube de langostas en Madagascar

11 de agosto de 2017

Una nube de langostas migradoras envuelve un árbol cerca del Parque Nacional del Isalo. Una o dos veces cada 10 años, cuando la estación lluviosa es especialmente pródiga en agua, la población de estos insectos aumenta significativamente, formando enormes enjambres, como el que se muestra en la fotografía.

En ocasiones estos insectos empiezan formando grupos poco numerosos, pero estos pueden llegar a multiplicarse exponencialmente en muy poco tiempo, entrando en una fase gregaria en la que llegan a desplazarse cientos o miles de kilómetros arrastradas por el viento. Su área de distribución es mayor que la de cualquier otro insecto acrídido, y va desde todo tipo de territorios de praderas a lo largo de África hasta bosques de taiga del continente europeo, el Sudeste Asiático, las zonas tropicales de Australia y Nueva Zelanda.

Madagascar, la gran isla del Índico

En África, Oriente Medio y la India, las plagas de langostas migradoras suelen ocasionar importantes destrozos en los cultivos, lo que obliga a autoridades y organizaciones conservacionistas a realizar un seguimiento exhaustivo de sus poblaciones.

Outbrain