El murciélago a través del cristal

Pipistrellus pipistrellus

Pipistrellus pipistrellus

Foto: Wildlife Photographer of the Year / Mario Cea

Cada noche, poco después de la puesta del sol, unos 30 murciélagos comunes (Pipistrellus pipistrellus), emergen de su gallinero en una casa abandonada en Salamanca, España, para ir a cazar.

Más información

Cada vez hay menos murciélagos

Cada vez hay menos murciélagos

Con un apetito voraz, cada uno de ellos puede llegar a atrapar cerca de 3.000 insectos por noche. Su vuelo, es característicamente rápido, irregular y algo errático ya que se orientan y detectan objetos en la oscuridad mediante ecolocalización . Los sonidos que hace - demasiado agudos para ser escuchados por la mayoría de los seres humanos - crean ecos que le permiten hacer un "mapa sonoro" de sus alrededores.

Mario Cea, autor de esta instantánea, colocó su cámara para que estuviera a la altura de la salida de los murciélagos a través de una ventana rota y a la distancia exacta para capturar un disparo frontal. La parte difícil fue configurar los destellos para revelar al murciélago y resaltar a su vez los bordes de los fragmentos del cristal. Su perseverancia valió la pena cuando captó la perfecta postura en la que un murciélago deja el gallinero en una de sus incursiones nocturnas en busca de alimento.