Modelado por aguas ancestrales

Mawrth Vallis

Mawrth Vallis

Héctor Rodríguez

3 de octubre de 2016

Esculpido por el agua que antaño fluyera en la antigua superficie de Marte, Marth Wallis es uno de los canales de descarga mas notables del planeta. El valle, que en algún momento pudo ser potencialmente habitable, ocupa un lugar central en esta imagen a vista de pájaro. Esta fue elaborada a partir de 9 fotografías tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la ESA, que lleva orbitando el planeta Rojo desde finales de 2003.

Su nombre procede de gaélico, “Mawrth”, Marte, y del término en latín “Vallis”, valle, y con una longitud de 600 kilómetros y hasta 2 de verticalidad es uno de los más profundos del planeta rojo.

Se especula con que ingentes cantidades de agua debieron fluir por sus laderas desde la región mas elevada, en la esquina inferior derecha de la fotografía, hasta las llanuras del norte, en el extremo opuesto de la misma.

La NASA nos muestra su visión del futuro en Marte con carteles retro

Más información

La NASA nos muestra su visión del futuro en Marte con carteles retro

Entre sus materiales abunda una gran cantidad de filosilicatos, un mineral arcilloso producto de la erosión y que evidencia la presencia en el pasado de agua líquida; lo que apunta a la posibilidad de que hubieran podido existir entornos habitables en el planeta hasta hace unos 3.600 millones de años.

Una roca impermeable y oscura procedente de antiguas cenizas volcánicas y que podría haber protegido de la radiación y erosión los restos de antiguos microbios cubre muchas de estas arcillas. Es por ello que Mawrth Vallis es un de las regiones de mayor interés para geólogos y astrobiólogos, lo que hace de él un posible candidato para el aterrizaje de ExoMars 2020, una misión conjunta de la ESA y la Agencia Espacial Rusa cuyo principal objetivo es averiguar si alguna vez hubo vida en el planeta.