Las marismas del Odiel a vista de pájaro

Las marismas del Odiel a vista de pájaro

Marismas del Odiel

Marismas del Odiel

Foto: Francisco Mingorance

El Paraje Natural Marismas del Odiel, situado en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en la provincia de Huelva, alberga una extensa variedad de paisajes, desde lagunas, bosques y salinas hasta islas y playas modeladas por los sinuosos brazos de los ríos. La mezcla de agua dulce y salada da lugar a una paleta de colores de tonos verdes y azules que solo es visible desde el cielo.

El sistema de sedimentación fluvial funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan gran cantidad de materiales cargados de nutrientes en la desembocadura. Este ecosistema se ha convertido en el lugar preferido de las numerosas especies de aves que pueblan este extraordinario paisaje natural, entre las que se encuentran somormujos, cormoranes, flamencos, diversas especies de gaviotas, y aves limícolas, como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas.

Esta área, catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ha sido incluida en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio de Ramsar) y convertida en uno de los rincones de vida salvaje más excepcionales del país.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?