Macacos experimentales "Made in China"

"Experimental monkeys made in China"

"Experimental monkeys made in China"

Foto: Li Feng

China se ha convertido en el mayor exportador de "monos de laboratorio", sin embargo, Estados Unidos es el mayor importador

Hubei Tian Qin Company es una compañía que usa macacos dóciles para experimentos de investigación, prioritariamente para evaluar la seguridad de ciertos medicamentos. En su centro de reproducción, un anillo de paredes a modo de murallas y dos puertas de seguridad separan el edificio del resto de instalaciones, quedando la entrada restringida a los criadores y al personal investigador.
 
En la actualidad 700 primates se reparten en las 101 habitaciones del centro de cría, que cuenta con una estricta gestión en el proceso de adiestramiento. No obstante su número en las instalaciones ha llegado a alcanzar los 10.000 ejemplares. 
 
De acuerdo con las estadísticas, tan solo en China, donde la escala de comercialización de estos primates está en auge, existen 40 de estas compañías. De las cuales, 10 son más grandes que las otras 30 restantes juntas.
 
Los macacos se crían principalmente en el gigante asiático e India por los bajos costes de producción y posteriormente son enviados a laboratorios de todo el mundo, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón principalmente. Se calcula que actualmente se usan alrededor de 145.000 especímenes cada año para ensayos clínicos en todo el mundo. 
 
Parientes cercanos nuestros, compartimos con ellos aproximadamente el 96% de los genes, lo que les convierte en el blanco perfecto para la investigación de fármacos potencialmente cancerígenos, patogénicos, teratogénicos, tóxicos o mutágénicos. 
 
La razón de la crueldad humana habrá de hallarse en el 4% restante del genoma, seguramente en un pedazo de ADN exclusivo del Homo sapiens.

Li Feng, 2016 Sony World Photography Awards