Los problemas de la ausencia del monzón en India

Los estragos de la sequía

Los estragos de la sequía

Foto: AP / Channi Anand

Héctor Rodríguez

5 de julio de 2016

A unos 34 kilómetros de Jammu, en India, un agricultor empuja su bicicleta a través de lo que antaño fuera un productivo terreno para el cultivo de arroz, ahora tan solo un terruño reseco y agrietado.

Tal y como lo advertían los informes de la Agencia Meteorológica India, las prolongadas sequías provocadas por el retraso y la ausencia de los monzones empiezan a confirmar los temores suscitados en los habitantes de diversas regiones del país.

De este modo, el déficit de precipitaciones está conduciendo a la pobreza extrema a una considerable parte de la población agrícola. Es el caso de la región central de Marathwada, donde millones de agricultores sufren las consecuencias de este agostamiento que está llevando a muchos a adoptar decisiones del todo drásticas. Y es que, desde que comenzara el año, en Marathwada, región que alberga a unos 19 millones de personas, más de 400 agricultores se han quitado la vida ante el desolador panorama de verse privados de su único modo de subsistencia, unos cultivos que dependen de una lluvia que se niega a caer del cielo.