Los primeros pasos de la ESA

Sala de control del satélite ESRO-2B de la ESOC en Darmstadt, Alemania, 1968

Sala de control del satélite ESRO-2B de la ESOC en Darmstadt, Alemania, 1968

Foto: ESA

Un 17 de mayo de 1968, fue lanzado al espacio el satélite ESRO-2B por un cohete Scout-B desde la Base Aérea de Vandenberg en California, Estados Unidos. Esta se convertiría en la primera misión controlada por equipos del Centro Europeo de Operaciones Espaciales -ESOC por sus siglas en inglés- desde Darmstadt, Alemania.

Más información

Dos nuevas misiones de la ESA para estudiar el sistema solar

Dos nuevas misiones para estudiar el sistema solar

De este modo partía el Satélite Internacional para la Investigación de la Radiación -Iris-, el primero desarrollado por la Organización Europea para Investigación Espacial -ESRO- predecesora de la actual Agencia Espacial Europea (ESA).

Los primeros esfuerzos de los satélites de ESRO se centraron en el estudio de la radiación solar y cósmica y su interacción con la Tierra y su magnetosfera.

Días después, el 30 de mayo de 1967, se efectuaría el lanzamiento del satélite ESRO-2A, desde la misma base en California, sin embargo la cuarta etapa de su cohete no se encendió y el satélite ardió en la atmósfera. Por ello el mismo ESRO-2B hubo de llevar a cabo los siete experimentos planeados para su homólogo, y aunque este fue diseñado con una vida útil de un año, continuó funcionando y enviado datos de 4 de los 7 experimentos que llevó a cabo hasta el 9 de mayo de 1971.

Más información

Las mejores fotos del espacio de 2016 según la ESA

Las mejores fotos del espacio de 2016 según la ESA

La misión, inaugurada ocho meses antes, el 8 de septiembre de 1967, fue la primera en ser controlada por la ESOC.