Los anillos de Saturno y Prometeo

1 de septiembre de 2017

La misión internacional Cassini está llegado a su fin de forma espectacular: sumergiéndose entre Saturno y sus anillos interiores y explorando territorio desconocido como nunca antes.

En un conjunto de cinco expediciones la sonda se introducirá en la atmósfera saturniana y sus instrumentos podrán tomar las primeras muestras directas del planeta para estudiar su composición química y analizar su temperatura a distintas altitudes. Estas también ofrecerán primeros planos de las características atmosféricas del planeta, incluyendo su vórtice polar y su aurora.

En esta imagen capturada el 13 de mayo y publicada por primera vez el 7 de agosto de 2017, Cassini se encuentra entre el planeta y sus anillos, a una distancia de aproximadamente 1,1 millones de kilómetros del gigante gaseoso. En ella se muestra el delgado contorno de una de sus lunas, Prometeo, de 86 kilómetros de diámetro, que asoma junto a las misteriosas estructuras del anillo F de Saturno. Muchas de las tenues formaciones de este delgado anillo se deben a las interacciones gravitatorias con Prometeo.

Astronomía Universo Planetas NASA Agencia Espacial Europea Sistema Solar Saturno
Outbrain