Los Alpes de Öztal

21 de febrero de 2017

En esta instantánea tomada el 16 de Octubre de 2016, el satélite Copernicus Sentinel-2A nos transporta sobre los Alpes Ötztal, en el estado austriaco del Tirol. El juego de luces y sombras a través de la imagen pueden engañar a la vista, haciendo que los valles, en verde, parezcan situarse por encima de las montañas, en azul claro.

En la parte superior izquierda podemos ver parte del río Inn, que fluye hacia el este de los Alpes suizos a través de Austria y Alemania para más adelante en su recorrido unirse con en el Danubio. El pico más alto de la cordillera de Ötztal es Wildspitze, con una altura de 3.770 metros, y puede apreciarse en la esquina inferior izquierda de la fotografía, al este del lago alargado llamado Gepatschspeicher.

Ötzi, el hombre de hielo rescatado en las cumbres alpinas

Ötzi, una momia natural de cerca de 5.300 años de antigüedad y muy bien conservada, fue encontrada apenas a 12 kilómetros al sur del Wildspitze. El cuerpo fue descubierto por dos turistas en 1991 y llamado 'Ötzi en honor de los Alpes Ötztal.

Mientras que el descubrimiento de la momia permitió conocer un poco más sobre el periodo Calcolítico en la región, también reveló nueva información sobre los cambios climáticos producidos en los últimos milenios. Junto con otras pruebas, el enterramiento del cadáver por la nieve y el hielo indica un rápido enfriamiento climático poco después de su muerte que preservó el cuerpo durante más de 5.000 años.

Outbrain