Lluvia de estrellas entre auroras boreales

Aurora boreal y lluvia de estrellas

Aurora boreal y lluvia de estrellas

Foto: N. Melville CC BY-NC-SA 2.0

5 de enero de 2016

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) lanza misiones habitualmente junto con la Corporación Espacial Sueca para realizar experimentos en condiciones de ingravidez. En dichas pruebas se estudia desde el comportamiento de las plantas en estas condiciones excepcionales hasta el crecimiento de cristales y ciertas reacciones químicas.

El lugar de lanzamiento de las naves está situado a unos 145 kilómetros al norte del círculo polar Ártico, en Esrange (Suecia), lo que ofrece unas vistas espectaculares de las auroras boreales. Y si coincide con una lluvia de estrellas pues la estampa es simplemente inigualable. En este caso la imagen está aderezada por un descarado meteoro de la lluvia de estrellas de las Táuridas que se coló en la fotografía dejando un luminoso rastro a su paso.

Como explica el ingeniero de la ESA y autor de la fotografía Neil Melville, "yo estaba tomando fotos de un vídeo timelapse de la aurora y por casualidad un meteoro muy brillante de la lluvia de las Táuridas quedó capturado en la imagen. Dejó una extraña 'estela persistente’, lo que hizo que el rastro de aire ionizado fuera visible durante varios minutos".