Llamas de azufre

Depresión del Danakil, Etiopía

Depresión del Danakil, Etiopía

Foto: O.Grunewald

6 de febrero de 2017

La depresión de Danakil, en Etiopía, es una zona desértica situada sobre una grieta en la corteza terrestre. La región, conocida localmente como 'infierno en la Tierra', es una gigantesca llanura cuajada de formaciones de sal y azufre en la que tiene lugar una de las mayores actividades volcánicas del mundo y donde las temperaturas pueden alcanzar los 60 grados centígrados. El fuego del volcán que se aprecia en la fotografía duró tres días.

Por razones desconocidas, el polvo de azufre que cubre la superficie de la zona hidrotermal de Dallol de la depresión de Danakil en el cuerno de África, arde de repente produciendo unas espectaculares llamas azules. Un elevado porcentaje de este elemento químico emerge en estado líquido y desciende creando ríos rojizos que se solidifican y cristalizan en contacto con la atmósfera, formando grandes bloques de color amarillo intenso.

Fuego azul

Más información

Fuego azul

A lo largo de los milenios, las invasiones del mar han cubierto el desierto con sal, un bien muy apreciado por los afar -los pobladores locales- desde épocas remotas. La dureza del terreno y las altas temperaturas hacen de esta región uno de los paisajes más inhóspitos del mundo, azotado por conflictos interétnicos y guerras pasadas.