Litio y sal

Salar de Uyuni, en Bolivia

Salar de Uyuni, en Bolivia

Foto: ESA / / Prova V / Belspo

4 de octubre de 2017

En esta imagen, el satélite de la Agencia Espacial Europea, Proba-V, nos acerca al Salar de Uyuni, en Bolivia; el mayor desierto de sal del mundo.

Situado en el altiplano del suroeste boliviano, a una altitud de 3.650 metros, se trata de un salar extremadamente liso, con una variación de menos de 1 metro de altura en toda su extensión. De hecho, es tan plano que a menudo se calibran en él los altímetros láser y radar de los satélites. Con una superficie de 10.500 kilómetros cuadrados, es más grande que algunos países.

Los cinco desiertos de sal más grandes del mundo

Más información

Los cinco desiertos de sal más grandes del mundo

Estas llanuras saladas se formaron hace entre 42.000 y 30.000 años como resultado de las transformaciones entre varios lagos prehistóricos. La corteza superior, que en algunos lugares alcanza varios metros de espesor, se encuentra sobre una salmuera rica en litio -contiene entre el 50 y el 70 % de las reservas mundiales de este metal, potasio y magnesio. De hecho, los pequeños rectángulos hacia el sur del depósito salino indican una extensa zona de extracción de litio.

En la parte oeste del Salar de Uyuni se aprecian algunos patrones ondulados, mientras que las sombras azuladas en sus extremos norte y este indican zonas anegadas.