Lagos en el desierto

Lago MacKay, Australia

Lago MacKay, Australia

Foto: Foto: Copernicus Sentinel 2B / ESA

2 de julio de 2017

Esta imagen tomada por el satélite Copernicus Sentinel-2B de la Agencia Espacial Europea muestra como las conocidas como colinas de Brown sobresalen en la parte este del lago MacKay, en Australia.

Situado entre la frontera de los estados de Australia Occidental y el Territorio del Norte, este lago salado solamente acumula una humilde cantidad de agua tras las lluvias estacionales. Es por ello que entra en la categoría de los clasificados como lagos efímeros, lo que significa que son masas de agua de vida muy corta que se forman únicamente después de las precipitaciones. Aproximadamente la mitad de los ríos australianos drenan tierra adentro en lugar de llegar al mar acabando su recorrido muy menudo a modo de lagos salados efímeros. No hay que confundirlos con los conocidos como lagos estacionales que se llenan de agua por períodos más largos de tiempo.

Los secretos de la Gran Barrera de coral australiana

Más información

Los secretos de la Gran Barrera de coral australiana

En la fotografía los verdes y azules dan fe de vegetación del desierto y las algas en el agua. La humedad del suelo es distinguible por las diferentes tonalidades de la tierra y de la acumulación de minerales-principalmente sal- puede ser apreciada en los parches blanquecinos. En algunas de las "islas" así como en la costa en la parte inferior derecha, podemos apreciar la formación de algunas crestas de arena formando líneas en el paisaje.

El lago se encuentra en el borde del Gran Desierto de Arena, que cubre casi 285.000 kilómetros cuadrados del contiene australiano. Los caminos son escasos en la zona, y a menudo son frecuentados por aventureros con tracción a las cuatro ruedas.