El lago Ponyang, China

Provincia de Jiangxi, China

Provincia de Jiangxi, China

Foto: Copernicus/Sentinel/ESA

El lago Poyang, situado al sur de China, es el lago de agua dulce más grande del gigante asiático. Situado en la provincia de Jiangxi, este lago es un hábitat importante en la migración de las grullas de Siberia, muchas de los cuales pasan el invierno en sus aguas.

El lago es también el hogar de la marsopa, una especie de mamífero de agua dulce que destaca por su gran de inteligencia y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Un estudio reciente llegó a la conclusión de que, de continuar la especie con la actual tasa de disminución en sus poblaciones, esta podría probablemente extinguirse en 2025. Los temores suscitados por el estudio han motivado que el gobierno chino trasladase a ocho ejemplares desde el lago Poyang a dos hábitats seguros, en un esfuerzo por aumentar su población en los próximos años.

Más información

Así será la primera misión china a Marte

Así será la primera misión china a Marte

Poyang es una de las regiones productoras de arroz más importantes de China, aunque los habitantes locales deben lidiar con cambios estacionales masivos en el nivel del agua. Los científicos locales que colaboran con la ESA a través del programa Dragon, han identificado una caída general en el nivel del agua del lago durante la última década. Sin embargo el fenómeno climático de El Niño provocó a principios de este año que los niveles de precipitación aumentaran y que los niveles de agua del lago se recuperasen.

Las imágenes de radar de la misión Copernicus/Sentinel-1 se han utilizado para monitorear la evolución del lago. Entre las imágenes tomadas se incluye la que estamos viendo, obtenida a partir de varios escaneos con radar.