Un iceberg gigante se separa de la Antártida

Glaciar Pine Island en la Antártida

Glaciar Pine Island en la Antártida

Foto: ESA / Sentinel 2

Glaciar Pine Island en la Antártida

En esta imagen casi sin nubes tomada por el satélite de la ESA Copernicus Sentinel-2 podemos apreciar con un gran nivel de detalle el iceberg de más de 300 kilómetros cuadrados que hace un par de días se separó del glaciar Pine Island, en la Antártida, y que rápidamente se está partiendo en pedazos.

Gracias a la misión, ya el año pasado se observaron crecientes grietas en el Glaciar Pine Island, y desde entonces, los científicos han estado atentos a la rapidez con la que crecían las grietas. Este glaciar junto con su vecino, el glaciar Thwaites, conecta el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano y juntos descargan cantidades significativas de hielo al mar.

Los científicos temen que esta desintegración de la capa de hielo antártica se torne más rápida a medida que se descongela el continente helado. El flujo de datos diario que proporcionan los satélites revela el ritmo acelerado al que se esta redefiniendo la faz de la Antártida. Los intervalos entre estos eventos de deshielo parecen ser cada vez más cortos, otro síntoma del estado insalubre del glaciar.

Compártelo