El gran tiburón blanco en peligro

Carcharodon carcharias

Carcharodon carcharias

La captura para su cría en pesquerías, la exposición en acuarios y la pesca comercial y deportiva son las principales amenazas que se ciernen sobre esta especie

Más información

El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del planeta

El vertebrado más viejo del planeta

Durante una incursión en busca de alimento en aguas de Gansbaai, pueblo pesquero de Sudáfrica, un gran tiburón blanco -Carcharodon carcharias- muestra sus afilados dientes. Ante el declive en todo el mundo de las poblaciones del más temido de los escualos, los científicos alertan de que la especie puede estar en peligro, encontrandose en la actualidad en un estado vulnerable de conservación según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Entre las principales causas de amenaza para estos tiburones se encuentran la pesca comercial y deportiva o la captura para su cría en pesquerías y para la exposición en acuarios. También causa estragos en la especie el mallado para la protección de los bañistas en las playas, así como las campañas de promoción de su captura generadas a raíz de mordeduras ocasionales. Todo ello, unido a la degradación de los ecosistemas costeros que utilizan como hábitat reproductivo, colocan en una situación delicada a este rey de los mares de fama tan inmerecida.