El gran salar de Chile

Desierto de Atacama, Chile

Desierto de Atacama, Chile

Foto: ESA / Sentinel-2A

Héctor Rodríguez / ESA

31 de mayo de 2016

El satélite de la Agencia Espacial Europea Sentinel-2A nos transporta a un excepcional paisaje en el desierto de Atacama, en Chile, donde en la parte superior de la imagen podemos apreciar el mayor deposito salino del país, conocido como el Salar.

Con una elevación media de 2.300 metros sobre el nivel del mar, este salar está formado por las aguas de lluvia que, cargadas de materiales disueltos bajan de los Andes y que, al carecer de salida al mar, se evaporan dejando depósitos de sal. Se trata además, de la mayor y más pura fuente de litio del planeta, pues en ella se concentran alrededor del 30% de las reservas existentes a nivel mundial y de la que también se obtienen importantes cantidades de potasio, boro y algunos sulfatos.

En la parte superior de la fotografía los brillantes rectángulos de color turquesa corresponden a las piscinas de evaporación donde, una vez bombeadas las salmueras –aguas de alta concentración salina- desde la corteza terrestre, se dejan descansar al sol a la espera de que la parte líquida escape a la atmósfera por evaporación para poder recoger el producto resultante.

En la parte inferior derecha se visualiza el volcán Socompa, con su adyacente depósito de escombros. Formado hace unos 7.000 años al colapsar su flanco occidental, actualmente se encuentra parcialmente relleno de lava a causa de erupciones más recientes.