El Gran Jaguar de Guatemala

El Gran Jaguar de Guatemala

Templo del Gran Jaguar, Tikal, Guatemala

Templo del Gran Jaguar, Tikal, Guatemala

Foto: Turismo de Guatemala

Este templo, utilizado para diversas ceremonias rituales y considerado la puerta al inframundo por la cultura maya, se denomina el Templo del Gran Jaguar por el jaguar tallado en el dintel de su puerta principal. Se trata de la principal construcción de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, en Guatemala.

Fue descubierto en marzo de 1848, cuando el gobernador de Petén, Modesto Méndez, organizó una expedición en la selva, durante la cual descubrieron la ciudad maya de Tikal.

El templo fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha'an Kawil ,682-721 d. C., también conocido como Ah Cacao, y corresponde con una pirámide funeraria en donde este gobernante fue sepultado. Tiene una altura de 47 metros y su construcción fue finalizada alrededor del 740 al 750 d.C. Originalmente la cúspide del templo fue decorada con una gigantesca escultura del rey en su trono de la que a día de hoy no se conserva casi nada.

La misteriosa tumba maya de la Reina Roja de Palenque

Más información

La misteriosa tumba maya de la Reina Roja de Palenque

7

Fotografías

La tumba del rey Ah Cacao fue descubierta tiempo más tarde, en 1962 por el arqueólogo Aubrey Trik. Entre los objetos recuperados de la tumba, se encuentra una gran colección de huesos humanos y animales con inscripciones, bandejas con escenas representando deidades y personas finamente talladas, así como ornamentos de jade, conchas y recipientes de cerámica llenos de ofrendas como alimentos y bebidas.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?