El glaciar Vatnajökull, Islandia

Costa suroccidental de Islandia

Costa suroccidental de Islandia

Foto: USGS/ESA

Héctor Rodríguez

8 de noviembre de 2016

En esta imagen en falso color tomada por el satélite Landsat 8 el pasado 6 de septiembre de 2016 a su paso por la costa suroccidental de Islandia, podemos apreciar el glaciar Vatnajökull.

Más información

¿Cuánto sabes sobre Islandia?

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre Islandia?

Los glaciares cubren algo más del 11% de la superficie de Islandia, y es el de la imagen, también conocido como el glaciar Vatna, el más grande de todos ellos; de hecho, con un kilómetro de espesor en algunos puntos y de cerca de 8,000 km2, se trata del glaciar más grande de toda Europa.

Debajo de esta capa de hielo podemos encontrar una serie de volcanes entre los que se encuentra el infame Grímsvötn, -visible como un arco negro centrado a la izquierda la imagen- responsable en varias ocasiones durante los últimos años de la interrupción del trafico aéreo tras diversas erupciones y la emisión de plumas de cenizas.

En la parte superior central de la imagen, en un área conocida como el campo de lava Holuhraun, podemos ver una franja de color naranja brillante, donde la lava refulge a través de una grieta en la superficie. Este tipo de erupción alargada es conocida como fisura volcánica, y generalmente se produce sin ninguna actividad explosiva.