El fuego del odio

"Fire of Hatred"

"Fire of Hatred"

Foto: Asghar Khamseh

El fotógrafo ha sido galardonado con el premio L´iris d´Or Photographer of the year

Los ataques con ácido son un tipo de violencia que, de acuerdo con las últimas estadísticas y noticias locales, ha aumentado en Irán durante los últimos años. Estas agresiones se realizan con la intención de desfigurar, mutilar, torturar y destruir tanto la imagen como la vida social de su víctima. 

Estas atrocidades fruto de ciertas creencias culturales y la intolerancia suele darse en situaciones de conflictos familiares: rechazos de propuestas de matrimonio, divorcios o simples venganzas.

Las víctimas además de daños físicos y psicológicos se enfrentan al estigma social, la culpa y las etiquetas, por lo que se suelen encontrar en un a extrema necesidad de ayuda, asesoramiento, servicios médicos y financieros. Desgraciadamente en Irán, parece que el problema no es una cuestión de gran importancia. De este modo, ante la mirada ciega de la sociedad, las victimas son estigmatizadas y marcadas de por vida sin tener más ayudas que algunas donaciones privadas y pocas subvenciones públicas.

Fotos como esta muestran una cruda realidad difícil de creer en el siglo XXI, pero que no es una excepción en algunas zonas del mundo.

Asghar Khamseh, Iran,  2016 Sony World Photography Awards