El frágil equilibrio de la sal

22 de mayo de 2017

Con esta imagen tomada por el satélite de la Sentinel-2A de la Agencia Espacial Europea, nos trasladamos al oeste de La India, a un pantano de sal estacional conocido como el Rann de Kutch, uno de los desiertos de sal más grandes del mundo.

Rann de Kutch se inunda de agua en el periodo estival debido a la llegada anual de los monzones de verano. Durante el invierno, más seco, el vasto desierto blanco es un destino turístico muy popular, particularmente para la celebración del festival de Rann Utsav, una celebración de la vida para las culturas indias Kutchi y Gujarati.

Grandes balsas de evaporación de sal dominan esta imagen. Uno de los principales proyectos que en su interior se están llevando a cabo es la producción de sulfato de potasio, utilizado comúnmente en la fabricación de fertilizantes.

La anchura del conjunto de depósitos salinos que encontramos a la izquierda de la imagen es aproximadamente de unos13 kilómetros, por lo que podemos hacernos una idea del enorme tamaño del conjunto. Las líneas en la parte superior central de la imagen corresponden con las zanjas empleadas para controlar el flujo del agua hacia los estanques.

En la instantánea, tomada en falso, color podemos apreciar las distintas tonalidades azuladas de las piscinas y sus tierras circundantes, lo que no indica una variación respecto al contenido de las piscinas así como sobre las diferentes profundidades de las mismas. Mientras tanto, las zonas que aparecen en rojo que se observan en la parte inferior de la imagen corresponden a las zonas con vegetación. Este área es conocida como el pastizal de Banni, famoso por su rica biodiversidad.

Este área de pastizales se formó a partir de los sedimentos depositados por varios ríos, entre los que se incluye el Indo, antes de un terremoto en 1819 cambiara su curso. Hoy, la vegetación de Banni, aunque diversa, es escasa y altamente dependiente de la precipitación. Además. las sequías recurrentes están aumentando la presión sobre la región árida y otros factores como el sobrepastoreo o la expansión de vegetación invasora, también están haciendo hincapié en el ya por si mismo, un ecosistema muy delicado.

Desiertos Planeta Tierra Fotos espectaculares Agencia Espacial Europea
Outbrain