Un extraño problema en la piel

Djalma Antonio Jardim

Djalma Antonio Jardim

Foto: AP / Eraldo Peres

Héctor Rodríguez

6 de julio de 2016

Crean una bioimpresora 3D de piel humana

Más información

Crean una bioimpresora 3D de piel humana

En la comunidad de Araras, en Brasil, Djalma Antonio Jardim, convaleciente de una rara enfermedad de la piel conocida como xerodermia pigmentosa o “XP", contempla su imagen en un espejo.

En un esfuerzo por camuflar la forma en que la enfermedad ha carcomido la piel de sus labios, nariz, mejillas y ojos, Jardim porta una rudimentaria máscara de color anaranjado.

La xerodermia pigmentosa está asociada a un defecto en el mecanismo de reparación del ADN dañado por la luz ultravioleta, motivo por el cual, los que padecen esta enfermedad se ven afectados por un marcada tendencia a desarrollar cáncer de piel a consecuencia de la exposición al sol. También existen variantes en las que a las afecciones de la piel hay que sumar un acusado deterioro neurodegenerativo que puede desembocar en una progresiva deficiencia mental, sordera, ataxia, retardo en el crecimiento o microcefalia.

En la actualidad esta enfermedad afecta a 1 de cada 250.000 personas y hasta el momento no existe un tratamiento efectivo para la misma. La mayor parte de pacientes son hijos de matrimonios consanguíneos, lo que condiciona una mayor frecuencia de la enfermedad en países donde los matrimonios entre parientes son más habituales. Es en el caso de Egipto, Israel o Japón.