Estuario del río Sierra Leona

Humedal en Sierra Leona

Humedal en Sierra Leona

Foto: ESA

16 de febrero de 2016

En esta imagen capturada el 11 de diciembre de 2015 por el satélite Sentinel 2-A, podemos contemplar la desembocadura del río Sierra Leona, que muere en el país del mismo nombre, en el oeste de África. En la pequeña península formada al pie de su estuario encontramos la capital, Freetown. Su economía gira en torno al puerto natural de aguas profundas de la ciudad, uno de los más grandes del mundo. En la orilla contraria se pueden observar las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional de Lungi.

Tan solo unos kilómetros aguas arriba, manglares y llanos costeros de tierras bajas se adueñan del paisaje creando el hábitat de cría de un variado número de especies de aves acuáticas. El estuario, de gran valor ecológico, se encuentra protegido por el convenio de Ramsar, un tratado intergubernamental para el uso sostenible de los humedales. En él se engloban más de 2.000 humedales que, por su importancia para la conservación de las especies que en ellos habitan, son considerados de interés internacional.

No obstante, en los últimos años este ecosistema se esta viendo amenazado por una población creciente cuyo bienestar depende directamente del rio. La pesca, el transporte marítimo y el turismo ayudan a aliviar la situación de pobreza local, lo cual entra en conflicto con la conservación del humedal.

En aras de buscar soluciones a situaciones como esta, la Agencia Espacial Europea asiste al convenio de Ramsar a través del Proyecto GlobWetland Africa y la iniciativa TIGER, `Cuidando del Agua en África´. Los datos obtenidos a partir de diversos satélites sirven de ayuda para controlar y gestionar de forma sostenible estos preciados recursos.