¿Es un pájaro? ¿Un avión? ¿Una Estación Espacial Internacional?

5 de octubre de 2017

Tomar una fotografía de la Estación Espacial Internacional al pasar por delante del Sol, la Luna o algún planeta es un pasatiempo popular entre los astrofotógrafos. Exige planificación, paciencia y cierto grado de suerte. La cámara debe estar en el lugar adecuado en el momento oportuno para que no se le escape la estación, que se desplaza a 28.800 kilómetros por hora. A estas velocidades, un fotógrafo apenas cuenta con unos segundos para capturar el tránsito y, si la presencia de nubes tapase la vista, tendría que esperar hasta tener otra nueva oportunidad, quizá, semanas después.

Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio

Esta fotografía fue tomada por el club astronómico del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cerca de Madrid, en 2013. Aunque el cielo estaba despejado, un pájaro pasó por encima justo durante los 1,2 segundos que la estación tardó en atravesar por delante del Sol.

La ISS gira alrededor de la Tierra a unos 400 kilómetros de altura, lo que permitió al club astronómico calcular que el pájaro volaba a unos 86 metros de la lente de la cámara. La diferencia en las dimensiones y la distancia hace que el pájaro y la estación espacial parezcan tener el mismo tamaño.

Outbrain