Erosión, fuente de vida

Pilanesberg, Sudáfrica

Pilanesberg, Sudáfrica

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

20 de julio de 2017

La enorme estructura circular que domina esta imagen tomada por el satélite Sentinel-2 de la ESA es conocida como Pilanesberg, y es el resultado de la actividad geológica durante más de mil millones de años.

Se trata de lo que antaño fuera un enorme complejo volcánico de más de 7. 000 metros de altura. Sin embargo millones de años de erosión han formado el paisaje que vemos hoy en día: una serie de anillos concéntricos conformados por colinas de un diámetro medio de 25 kilómetros que se elevan de la llanura circundante.

Convivir con leones en África

Más información

Convivir con leones en África

Una parte importante de Pilanesberg se establece como una reserva de caza protegida que da cobijo a una enorme biodiversidad. En ella habitan los "cinco grandes": el león, el elefante, el búfalo del Cabo, el rinoceronte y el leopardo, además de otros animales entre los que se incluyen guepardos, cebras, jirafas y más de 360 ​​especies de aves.

Dentro de la estructura circular podemos ver algunos cuerpos de agua, el más grande, el Mankwe, se aprecia fácilmente cerca del centro de la fotografía. Se trata de un lago artificial construido por los agricultores antes de que la zona fuera declarada Reserva Natural, no obstante hoy en día, atrae a los turistas que buscan observar la vida silvestre en Sudáfrica.