Un duelo regio

Bos taurus Watusii

Bos taurus Watusii

Foto: Horst Ossinger/Picture-alliance/dpa/AP Images

Dos toros Watusi, (Bos taurus Watusii), se ponen a prueba, midiendo sus respectivas fuerzas en un duelo que enfrenta las cornamentas de ambas testas bajo los 30 ºC de un soleado día de agosto en el Parque Zoológico de Duisburg, Alemania.

Esta subespecie, conocida popularmente como Ankole o Watusi, puede llegar a pesar unos 750 kilos y  se caracteriza por su distintiva cornamenta, de la cual se sirve tanto para defenderse como para regular su temperatura. Se trata de un apéndice tan importante que puede alcanzar una envergadura de 2, 5 metros entre sus extremos.

Particularmente notable por su tamaño es el ganado que se encuentra en Uganda, Ruanda y Burundi. En Uganda, la variedad de la tribu nkole se conoce como el Ankole. En Ruanda y Burundi adopta otro nombre y la variedad de la tribu tutsi los conoce como watusi

Estos animales, considerados sagrados y conocidos históricamente como el “ganado de los reyes”, ya se encontraban establecidos en el valle del Nilo allá por el año 4000 a.C. Durante los siguientes 2.000 años migraron con sus propietarios hasta Etiopía y el extremo sur de África.