El desierto de Thar

Alrededores de la ciudad de Bikaner, en La India

Alrededores de la ciudad de Bikaner, en La India

Foto: Copernicus Sentinel 2A / ESA

20 de junio de 2017

En esta fotografía en falso color tomada el 4 de marzo de 2017, el satélite Copernicus Sentinel-2A de la Agencia Espacial Europea nos lleva por el noroeste de La India hasta la ciudad e Bikaner, visible en la parte inferior de la imagen y rodeada por un variado paisaje de estructuras agrícolas y dunas de arena.

Una noche en el desierto del Thar

Más información

Una noche en el desierto del Thar

La ciudad se encuentra en el desierto de Thar, una región árida que cubre unos 320.000 kilómetros cuadrados entre La India y Pakistán. La mayor parte del desierto está cubierta por grandes dunas de arena que se desplazan, algunas de las cuales son visibles en la parte superior de la imagen. Las partes que aparecen en rojo corresponden a la representación en falso color de la vegetación.

La evidencia arqueológica sugirió que la región fue una vez un exuberante y extenso campo de cultivo, pero la sobreexplotación de la tierra y los recursos hídricos por los seres humanos durante miles de años cambiaron drásticamente el paisaje hasta convertirlo en lo que vemos hoy en día. Ahora los fuertes vientos también transportan suelos secos a tierras fértiles vecinas degradando aún más los alrededores.

En los últimos tiempos, la India ha centrado su atención en la restauración ecológica de la región y en frenar la desertización. Por ejemplo, el Canal de Indira Gandhi que trae el agua hasta el área representada en la imagen fue construido para ganar tierras al desierto extendiendo las áreas fértiles y para recuperando el terreno mediante el establecimiento de proyectos de irrigación y expansión de la vegetación.