La cultura del buitre en Sudáfrica

Canis mesomelas

Canis mesomelas

Foto: AP Photo/Denis Farrell

Héctor Rodríguez

9 de junio de 2016

En esta fotografía tomada a las puertas de la reserva de Mogale, cercana a la localidad sudafricana de Krugersdorp dos chacales, (Canis mesomelas) carroñean entre los restos de un lechón destinado a un muladar, o como son conocidos localmente “restaurante de buitres”.

Los muladares, puntos artificiales de alimentación para estas aves inteligentes y sociales, aunque denostadas por creencia popular, fueron creados para mantener a los buitres alejados de posibles cebos envenenados. Además, estos lugares hacen las delicias de los visitantes de la reserva, los cuales pueden observar los hábitos alimenticios de buitres, chacales y otros carroñeros.

Canis mesomelas es la más liviana de todas las especies de chacales, y es considerado el miembro más antiguo del género Canis. De costumbres nocturnas, escapa del calor del día refugiándose en madrigueras, salientes rocosos y matorrales. Posee una gran resistencia que le permite, si es necesario, recorrer grandes distancias durante toda la noche.

Es el más agresivo y voraz de todos los chacales, conocido por atacar a presas de un peso y tamaño mucho mayor que el suyo. Se alimenta de pequeños mamíferos, insectos y reptiles, pero sobre todo de carroña. Es precisamente por sus hábitos carroñeros que puede ser sorprendido junto a hienas y buitres. Incluso ha sido visto junto a grandes carnívoros, como leones, guepardos o leopardos.