Chipre, parada obligatoria en la migración de las aves

Chipre desde el espacio

Chipre desde el espacio

Copernicus Sentinel data (2015)/ESA

En el contiene asiático, situada en la placa de Anatolia, con 200 kilómetros de largo y 100 kilómetros de ancho, Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo.

En el centro de la isla las montañas Troodos dominan el paisaje. En ellas se encuentra el monte Olimpo, el punto mas elevado de la isla con 1.952 metros de altitud.  A lo largo de la costa norte, la cordillera de Kyrenia emerge de las llanuras. Y entre ambas, la capital de país, Nicosia, cuya población se divide entre chipriotas de origen griego y turco. 

Al este de la capital, en la llanura de Mesaoria, se extienden las mayores zonas agrícolas de la isla, un territorio cubierto de bosques hace miles de años que hoy depende de las lluvias invernales. En la parte sur podemos apreciar el Limassol, un lago salado que, con más de 10 km de largo, es la mayor masa de agua de la isla y una parada importante para la aves en su periplo entre África y Europa. Tanto este lago como el que se aprecia hacia el nordeste, el de Lárnaca, conforman una importante reserva de flamencos.