Bunga bangkai: la flor cadaver

Amorphophallus titanum

Amorphophallus titanum

Foto: Radek Petrasek / Ctk / AP

En esta fotografía tomada el pasado el 24 de junio de 2014 en el Jardín Botánico de Liberec, República Checa, podemos observar esta planta originaria de las selvas de Borneo e Indonesia, donde es conocida como bunga bangkai, que en su traducción al castellano significa flor cadáver. También denominada como aro gigante, se trata de una planta tuberosa la cual produce la impresionante inflorescencia que podemos apreciar en imagen.

Su floración es un todo un acontecimiento: estas plantas poseen un tubérculo del que brota una sola hoja y un único tallo que puede alcanzar un metro de altura. De este a su vez nace una inflorescencia en espádice -donde se albergan las verdaderas flores de la planta- y que casi puede llegar a los 3 metros. Este hecho solo se produce unas tres o cuatro veces durante los cuarenta años que suele vivir la especie y es por ello que verla florecer es tan especial. Una vez que comienza el proceso, la inflorescencia crece a un ritmo de 10 centímetros al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 metros de altura, un metro de diámetro y un peso de 75 kilogramos. Después de esto, la "flor" sólo vive durante 3 días. Véase en estas dimensiones la razón por la que se hace referencia –erróneamente- a Armorphophallus titanum como la flor más grande del mundo.

Más información

Animales polinizadores: con el polen a cuestas

Animales polinizadores: con el polen a cuestas

Por otro lado, el nombre bunga bangkai -flor cadáver- hace referencia al fétido olor que desprende la planta, cuya función es la de atraer a los insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción. Concretamente a ciertas moscas atrae que depositan sus huevos en los cadáveres.