Brisa de colores

Polyommatus icarus

Polyommatus icarus

Foto: Cristina Ayala Pérez / Montphoto 2017

28 de noviembre de 2017

"Los colores y la disposición de la vegetación que rodeaba la mariposa ícaro -Polyommatus icarus- me llevó a buscar un fondo diferente. Probando con diferentes combinaciones de apertura y composición enmarqué la mariposa dentro de una particular brisa de colores."

La mariposa ícaro, también conocida simplemente como Ícaro es un lepidóptero perteneciente a la familia Lycaenidae y una especie muy muy abundante en la península Ibérica. Se trata de una especie extremadamente polimórfica, es decir, una en la cual dentro de sus poblaciones se expresan diferentes fenotipos, lo que se traduce en que existe una gran variabilidad de aspecto entre los individuos que pertenecen a una misma colonia.

Joyas del alba

Más información

Joyas del alba

Posee una envergadura alar de entre 28 y 36 milimetros. El macho tiene el anverso de color violeta y márgenes negros finos. En ocasiones también presenta motas negras en las márgenes de sus alas posteriores. El reverso es pardo grisáceo, a veces con tonos verdiazulados salpicados por puntos negros rodeados de blanco y lúnulas marginales anaranjadas en ambas alas. Las hembras poseen el anverso marrón en ocasiones adornado con matices azules y lúnulas anaranjadas en ambas alas.

Esta fotografía ha sido ganadora de una mención honorífica en el en el certamen fotográfico MontPhoto 2017.