Aurora boreal en el hemisferio norte

Espectáculo en el cielo

Espectáculo en el cielo

Contemplar el firmamento iluminado por la aurora polar es presenciar uno de los prodigios más fascinantes que ofrece el cosmos.

Más información

El maravilloso espectáculo de las Auroras boreales

Las mejores fotos de auroras boreales

Entre octubre y marzo, cuando las noches más se alargan, llega la mejor época para ver en el Hemisferio Norte las auroras boreales, un fenómeno lumínico que precisa un cielo sereno y despejado. Desde Alaska y Canadá hasta Groenlandia, Islandia, Escandinavia y Siberia, en torno a la franja del Círculo Polar Ártico se dan cada año decenas de noches con estos etéreos cortinajes verdes, naranjas, amarillos... Puede tratarse desde destellos fugaces a una danza de horas, pero cuando aparecen las llamadas "luces del norte" la gente interrumpe sus tareas y mira al cielo en profundo silencio.

El nombre de la aurora boreal viene de la diosa romana del amanecer, y de boreas, norte en griego. En Europa, cada vez hay más personas que viajan en invierno para contemplarlas, hasta el punto de que en algunos de los países próximos al Ártico se han construido hoteles con miradores y cúpulas acristaladas. Levi en la Laponia finlandesa, Tromsø en Noruega, la Aurora Sky Station del P. N. Abisko sueco o la península Snaefellsnes en Islandia son destinos privilegiados. En el Hemisferio Sur las auroras se denominan australes y acontecen sobre todo entre marzo y septiembre.