40 años de la llegada a Marte

La rocosa superficie de Marte desde la cámara de Viking 1

La rocosa superficie de Marte desde la cámara de Viking 1

Foto: NASA

21 de julio de 2016

FOTOS: Apolo 11 la misión que llegó a la Luna por primera vez

Más información

FOTOS: Apolo 11 la misión que llegó a la Luna por primera vez

El 20 de julio de 1976 la sonda Viking 1 enviada por la NASA aterrizó en Marte, convirtiéndose en el primer aparato humano que lo conseguía y enviaba imágenes de la superficie marciana. Y no, no había bichos verdes, ni platillos volantes, ni nada parecido. Las imágenes en alta resolución (para la época en la que fueron tomadas) parecían más unas foto tomadas por un aficionado en el desierto que fotos realizadas en otro planeta. Pero su importancia científica no residía en la calidad de las imágenes, sino en otros muchos factores que abrieron las puertas a los científicos para conocer mejor al planeta rojo y planear nuevas visitas a nuestro vecino.

En concreto esta imagen en color enviada por Viking fue tomada en la zona Chryse Planitia, en la región ecuatorial norte de Marte durante la puesta de sol del 21 de agosto de 1976. Como explican desde la NASA, las sombras difusas se deben a que la luz del sol ha sido dispersada por la polvorienta atmósfera marciana.

Quizá un día no muy lejano podamos ver esta misma imagen con un ser humano posando en Marte como ya ocurrió en 1969 con la misión Apolo 11 y su histórico aterrizaje en la Luna.