Un anillo de diamantes

Un anillo de diamantes

Eclipse Solar, Estados Unidos, Agosto 2017

Eclipse Solar, Estados Unidos, Agosto 2017

Foto: ESA

Deslumbrante sobre el cielo negro, el resplandor de este anillo pudo verse durante el eclipse que atravesó los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017. Se trataba de un eclipse total de Sol: la Luna pasó exactamente por delante de nuestra estrella, tapando completamente su disco para todas las personas que observaban el fenómeno en lo que se conoce como ‘totalidad’.

Las mejores imágenes del eclipse solar del 21 de agosto de 2017

Más información

Las mejores imágenes del eclipse solar del 21 de agosto de 2017

15

Fotografías

La sombra del eclipse tardó hora y media en atravesar el país, desplazándose desde Oregón hasta Carolina del Sur, y ofreció a los observadores en la banda de totalidad hasta 160 segundos de oscuridad.

Esta instantánea fue capturada durante la expedición a los Estados Unidos para ver el eclipse de la iniciativa educativa CESAR -Cooperación mediante la Educación en la Investigación Científica y Astronómica- de la Agencia Espacial Europea. El objetivo de CESAR es mostrar a los estudiantes las maravillas de la ciencia y la tecnología, especialmente de la astronomía. El equipo de la expedición organizó un evento especial el día del eclipse, con una retransmisión que incluía tomas del fenómeno y charlas con expertos.

El equipo fue testigo del eclipse total exactamente a las 10:42 en Casper, Wyoming -17:42 GMT-, y esta imagen se tomó poco después de finalizar la totalidad, mientras la Luna retomaba su camino por el firmamento.

¿Cuánto sabes sobre eclipses solares?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre eclipses solares?

La similitud entre los eclipses y los anillos de diamantes es un efecto bien documentado en la astronomía, que se ve a menudo durante los eclipses solares. Se conoce como, lógicamente, efecto de anillo de diamantes o efecto de perlas de Baily.

Las perlas hacen referencia a los pequeños destellos, o perlas, de luz solar que se forman alrededor del contorno oscuro de la Luna. Cuando la Luna se desplaza lo suficiente como para que las perlas se unan y formen una banda de luz continua y más larga, se dice que las perlas de Baily forman el efecto de anillo de diamantes, que es lo que vemos aquí.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?