Alimoche: el buitre más pequeño

Neophron percnopterus

Neophron percnopterus

Foto: Gtres

En esta fotografía tomada cerca de la ciudad de Bikaner, en el Estado de Rajsthan, India, podemos apreciar a un hermoso alimoche (Neophron percnopterus), también conocido como buitre egipcio.

Más información

Buitres, aves carroñeras con una injusta reputación

Buitres, aves carroñeras con una injusta reputación

Estas aves del orden de los accipitriformes, se encuentran a medio camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras. Con un plumaje "blanco sucio” y una llamativa gorguera de plumas desflecadas en cabeza y cuello, este rapaz posee un aspecto completamente inconfundible. Su pico, fino y relativamente largo, le impide desgarrar los cueros de los grandes cadáveres como hacen los buitres mayores, aunque le confiere, en cambio, una gran adaptabilidad a la hora de seleccionar el alimento.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la especie se encuentra clasificada, desde el año 2007, en peligro de extinción. En España, la pérdida de recursos alimentarios y la persecución por parte de ganaderos y cazadores están en el origen del problema, sobre todo por lo particularmente sensible que se muestra este al efecto de los cebos envenenados ilegales usados en el campo.