Algunas cosas sobre rinocerontes

21 de febrero de 2017

Un rinoceronte negro -Diceros bicornis- llamado Kalusho y nacido hace 30 años en Zimbabwe, camina en su recinto del Zoológico de Frankfurt, Alemania, donde llegó con tan solo tres años de edad.

El rinoceronte es una de las especies supervivientes del orden de los perisodáctilos, -Perissodactyla-, un orden de mamíferos ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas. Entre los perisodáctilos se incluyen 3 familias: Equidae que engloba a caballos, burros y cebras; Tapiridae, a la que pertenecerían los tapires, y Rhinocerotidae, la propia de los rinocerontes.

El rinoceronte negro, al igual que su pariente más cercano el rinoceronte blanco -Ceratotherium simum-, es nativo de África. Ambas especies poseen dos cuernos, al contrario que algunas especies asiáticas como el rinoceronte indio o el rinoceronte de java.

Tienen un cerebro relativamente pequeño en comparación con su tamaño, y su piel, conformada por una gruesa capa de colágeno dispuesta en una estructura red, es extremadamente dura. A diferencia de otros mamíferos del orden Perissodactyla las especies de rinoceronte africano carecen de dentadura frontal por lo que dependen de sus labios para arrancar la hierba o las hojas de las que se alimentan mientras utilizan sus molares para masticar el alimento.

Outbrain