Agricultura cósmica

7 de julio de 2017

Este invernadero de sobremesa permite recopilar datos sobre las especies de plantas que podrían cultivarse en el espacio.

A principios de julio se presentó el tercer prototipo de la iniciativa científica ciudadana AstroPlant en el festival Border Sessions de los Países Bajos. Al igual que la agricultura revolucionó los asentamientos humanos en la Tierra, este tipo de cultivo podría suponer un punto de inflexión para la conquista del espacio. Pero primero necesitamos datos.

Las mejores fotos astronómicas del año según el Real Observatorio de Greenwich

El equipo del Sistema Alternativo de Soporte Microecológico para la Vida -MELiSSA- lleva más de 27 años trabajando en crear ecosistemas para los astronautas. Son los encargados de adaptar la forma en que interactúan los microorganismos, las sustancias químicas, los catalizadores, las algas y las plantas para procesar los residuos y proporcionar fuentes inagotables de oxígeno, agua y alimento en el espacio.

Para acelerar el proceso, el equipo está reclutando científicos entre la ciudadanía mediante la iniciativa AstroPlant. Y así, durante la conferencia Border Sessions de 2016 surgió la idea de pedir a jardineros, colegios, agricultores urbanos y otros entusiastas que cultivaran las semillas seleccionadas por el equipo de MELiSSA.

El pasado mes de abril, más de 40 participantes de toda Europa aportaron ideas para el prototipo y otros aspectos de la iniciativa, incluyendo el diseño físico, la interfaz de usuario y el desarrollo de negocio. El resultado es este tercer prototipo. AstroPlant es un laboratorio para plantas equipado con sensores que siguen todo el ciclo de crecimiento. La temperatura del aire y el agua, los niveles de humedad y la temperatura de las hojas, entre otras estadísticas, que pueden monitorizarse a través de una aplicación junto con otros datos recopilados por los usuarios. En los meses consecutivos el equipo de MELiSSA analizará los datos para evaluar su potencial para la agricultura espacial.

El mayor telescopio del mundo entra en funcionamiento

Con el tiempo, la iniciativa espera poder disponer de estos kits AstroPlant en centros de secundaria como parte de sus objetivos educativos, con el objetivo de que los más pequeños puedan tomar parte en un proyecto espacial que pretende establecer la vida más allá de los límites de nuestro planeta.

Si estás interesado en participar en el proyecto AstroPlant o deseas obtener más información, escribe a astroplant@esa.int

Outbrain