Mantener el equilibrio

Cuando los astronautas tomaron las famosas imágenes de la Tierra vista desde el espacio presenciaron algo como esto: un trozo de Luna en primer término a un lado de la Tierra.

3 de diciembre de 2015

Algunas fotos se publicaron giradas, de tal modo que la superficie de la Luna parecía ser el horizonte del que «salía» nuestro planeta. En realidad, el ángulo no tenía importancia. Tras haber contemplado nuestro hogar desde el espacio, nuestra perspectiva cambió para siempre.

Aquellas primeras fotografías en las que se veía íntegramente toda la Tierra –como esta tomada por la misión Apolo 11 en 1969– despertaron la conciencia e inspiraron un movimiento medioambiental de alcance planetario. En las décadas siguientes, astronautas, satélites y científicos han afinado nuestra visión del planeta con imágenes reveladoras y una vasta biblioteca de observaciones. Cada día aprendemos más acerca de la atmósfera, el agua, el suelo de la Tierra… y de nuestro impacto sobre ellos. La salud de un minúsculo planeta azul corre peligro. ¿Qué haremos con lo que sabemos?

Publicado en noviembre de 2015