Espectáculo celeste

El 8 de julio de 1927 un tornado tocó tierra en Vulcan, en la provincia canadiense de Alberta, cogiendo a los vecinos por sorpresa...

Esperando el tornado

Esperando el tornado

7 de junio de 2015

«Se formaron gentíos en las calles y cafeterías de la ciudad, y quienes estaban en el exterior divisaron de improviso una extraña nube en el sudoeste», escribió Genevieve L. Sales, redactora del diario local Herald Vulcan. Los ocupantes del descapotable ampliado por la lupa –y el propio fotógrafo– hoy pueden parecernos unos imprudentes porque no corrieron a refugiarse ante la inminente llegada del tornado.

Sales explicaba por qué: «Los viandantes contemplaban el monstruo con vivo interés, pero sin asomo de temor. Hubo quien incluso se acercó a fotografiarlo [...]. Es posible que aquel ambiente distendido se debiese a que nadie tenía experiencia en algo parecido y nadie era consciente del peligro».

Pronto se darían cuenta de la suerte que corrieron. El tornado arrasó la pista de curling y dañó numerosos edificios, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales.