Estas son las fotografías ganadoras del World Press Photo 2017

La Fundación World Press Photo ha anunciado los ganadores de su reconocido concurso del fotografía. Con esta, ya se cumplen 60 ediciones del mayor certamen mundial de fotografía de prensa internacional a nivel mundial

1 / 46

1 / 46

"An Assassination in Turkey"

"An Assassination in Turkey"

World Press Photo Contest 2017: Fotografia ganadora del certamen

Mevlüt Mert Altıntaş grita después de disparar a Andrey Karlov, el embajador ruso en Turquía, en una galería de arte en Ankara, Turquía. Hirió a otras tres personas antes de ser asesinado por varios oficiales de policía en un tiroteo. 

Foto: Burhan Ozbilici / World Press Photo 2017

2 / 46

"Taking a Stand in Baton Rouge"

"Taking a Stand in Baton Rouge"

Categoría: Contemporary Issues, primer premio individual. 

La activista Ieshia Evans se mantiene en pie mientras ofrece sus manos para ser arrestada por la policía antidisturbios durante una protesta contra la brutalidad policial frente al departamento de policía de Baton Rouge, en Louisiana, Estados Unidos.

Foto: Jonathan Bachman / World Press Photo 2017

3 / 46

"Migrant Crossing"

"Migrant Crossing"

Categoría: Contemporary Issues, segundo premio individual

Una mujer se apoya en dos hombres mientras cruza un río, en el intento de varios refugiados de llegar a Macedonia a través de una ruta para evitar la cerca de la frontera. Cientos de refugiados salieron de un campamento superpoblado en la frontera de Grecia con Macedonia ese día poco después del cierre de las fronteras del segundo país. 

Foto: Vadim Ghirda / World Press Photo 2017

4 / 46

"The Libyan Migrant Trap"

"The Libyan Migrant Trap"

Categoría: Contemporary Issues, tercer premio individual.

Dos refugiados nigerianos lloran y se abrazan en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia.

El centro de detención alberga a cientos de mujeres que escapan a diario de condiciones precarias. Muchos afirman que regularmente son golpeados o agredidos sexualmente, y que reciben cantidades insuficientes de comida y agua en el centro. La mayoría de estas mujeres estaban tratando de llegar a Europa por rutas de contrabando a través del Mediterráneo en barcos que zarpan de la vecina Sabratah.

Foto: Daniel Etter / World Press Photo 2017

5 / 46

"Standing Rock"

"Standing Rock"

Categoría: Contemporary Issues. Historias. Primer premio. 

Dos veteranos de guerra portan respectivamente las banderas americana y de la Sociedad del Guerrio Mohawk a través de una tormenta de nieve. La bandera Mohawk tomo protagonismo durante la Crisis Canadiense de Oka de 1990, cuando militares canadienses se enfrentaron a los indígenas Mohawk en una disputa por sus territorios.

 

Foto: Amber Bracken / World Press Photo 2017

6 / 46

"Victims of the Zika virus"

"Victims of the Zika virus"

Categoría: Contemporary Issues. Historias. Segundo premio.

Marcela observa a sus hermanas en el regazo de su madre en la casa de una familia rural de Areia, Brasil. Las hermanas gemelas Heloisa, -izquierda, y Heloá, nacieron a los siete meses con microcefalia causada por el virus Zika.

Foto: Lalo Almeida / World Press Photo 2017

7 / 46

"Copacabana Palace"

"Copacabana Palace"

Categoría: Contemporary Issues. Historias. Tercer premio.

La joven Eduarda está sentada frente a una ventana y observa los sucesos callejeros. Vive con sus siete hermanos en uno de los cinco edificios nunca terminados no muy lejos de Río de Janeiro.  Sin embargo lo suficientemente lejos como para ocultarse de nuestra vista.

Foto: Peter Bauza / World Press Photo 2017

8 / 46

" The Silent Victims of a Forgotten War"

" The Silent Victims of a Forgotten War"

Categoría: Daily Life, primer premio individual.

En el hospital, Najiba sostiene en brazos a su sobrino Shabir de dos años de edad, herido por una explosión de una bomba en Kabul.

Foto: Paula Bronstein / World Press Photo 2017

9 / 46

Sweat Makes Champions

Sweat Makes Champions

Categoría: Daily Life, segundo premio individual.

Cuatro estudiantes de una escuela de gimnasia en Xuzhou, China, durante un entrenamiento de presión de pies de 30 minutos. 

Foto: Tiejun Wang / World Press Photo 2017

10 / 46

"China’s Wild West"

"China’s Wild West"

Categoría: Daily Life, tercer premio individual.

Una mujer Uyghur porta dinero entre sus medias, una práctica común. Las mujeres uigures, aunque son musulmanas, por regla general no se adhieren al código de vestimenta conservador que siguen las mujeres en los países vecinos. En este tren de Kashgar, muestra un lado menos conocido de China. La mayoría de los pasajeros son Uygur, una minoría que vive principalmente en el oeste.

 

Foto: Matthieu Paley / World Press Photo 2017

11 / 46

"Cuba on the Edge of Change"

"Cuba on the Edge of Change"

Categoría: Daily Life. Historias. Primer premio.

Una mujer comparte un taxi que se dirige a Santiago de Cuba. 

Foto: Tomás Munita / World Press Photo 2017

12 / 46

"Out of the Way"

"Out of the Way"

Categoría: Daily Life. Historias. Segundo premio.

La ciudad más cercana está a 300 km de distancia y la conexión de transporte funciona sólo en invierno.

En el extremo norte de Rusia, las formas de vida centenarias dominan la vida cotidiana de algunas de las zonas más aisladas de un paisaje desolado. La civilización moderna penetra lenta y fragmentariamente. No hay carreteras, sólo un helicóptero dos veces al mes. 

Foto: Elena Anosova / World Press Photo 2017

13 / 46

"Lessons at school"

"Lessons at school"

Categoría: Daily Life. Historias. tercer premio.

Las lecciones en la escuela se detienen durante el tiempo que dura la cosecha de las patatas, a las cuales todos los niños deben asistir. En la fotografia María y Alexandra se encuentran en un descanso.

Los habitantes de esta comunidad aislada y silenciosa la llaman la "Isla de la Salvación", escondida cerca de una carretera transitada que lleva de Moscú a Yaroslav, Rusia. Fundada a principios de los 90 por un sacerdote ortodoxo, es un centro espiritual, educativo y cultural único que actualmente aloja a 300 niños y niñas, muchos de ellos vistos como marginados sociales.

Foto: Francesco Comello / World Press Photo 2017

14 / 46

"Offensive on Mosul"

"Offensive on Mosul"

Categoría: General News, primer premio individual.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes inspeccionan las casas de Gogjali, un distrito oriental de Mosul, en busca de miembros de Daesh. Las Fuerzas de Operaciones Especiales Iraquíes, también conocida como la División Dorada, es la unidad iraquí que lidera la lucha contra el Estado Islámico con el apoyo de los ataques aéreos de las Fuerzas de la Coalición. Fueron las primeras fuerzas en entrar en la ciudad islámica de Mosul en noviembre de 2016.

Foto: Laurent Van der Stockt / World Press Photo 2017

15 / 46

"Left Alone"

"Left Alone"

Categoría: General News, segundo premio individual.

Una niña nigeriana de 11 años -izquierda-, cuya madre murió en Libia, llora junto a su hermano de 10 años a bordo de un barco de rescate de una ONG. Los niños habían navegado durante horas en un barco de goma sobrecargado con otros refugiados. Fueron encontrados durante una operación de rescate en el Mar Mediterráneo, a unos 23 kilómetros al norte de Sabratha, en Libia.

Los contrabandistas libios a menudo se aprovechan de los refugiados, cobrando entre 750 y 3500 dólares por un lugar en los destartalados barcos, que dicen, que se dirigen a Italia.

Foto: Santi Palacios / World Press Photo 2017

16 / 46

"Inside the Philippines' Most Overcrow..."

"Inside the Philippines' Most Overcrow..."

Categoría: General News, tercer premio individual.

Durante la noche, los presos de una cárcel tailandesa duermen en sus catres improvisados sobre los peldaños de una escalera. Las instituciones penitenciarias han experimentado un gran aumento de su población debido a una guerra sin precedentes que la policía está librando contra el crimen en el país asiático. 

Foto: Noel Celis / World Press Photo 2017

17 / 46

"They Are Slaughtering Us like Animals"

"They Are Slaughtering Us like Animals"

Categoría: General News. Historias. Primer premio.

La pequeña Jimji llora desesperadamente la junto al féretro de su padre, Jimboy Bolasa, quien fue secuestrado y encontrado muerto la mañana siguiente con signos de violencia en su cuerpo. Desde que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, llegó al poder en junio de 2016 más de 2000 personas han muerto a manos de la policía en el marco de la guerra contra las drogas. 

Foto: Daniel Berehulak / World Press Photo 2017

18 / 46

"Iraq's Battle to Reclaim Its Cities"

"Iraq's Battle to Reclaim Its Cities"

Categoría: General News. Historias. Segundo premio.

Una familia huye de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, dejando atrás las explotaciones de petróleo en llamas de Qayyara. Más de dos años después de los bombardeos por parte del Estado Islámico en Irak, las Fuerzas de Seguridad iraquíes tratan de expulsar al grupo armado de Mosul, lo que ha provocado alrededor de 70.000 desplazados. 

Foto: Sergey Ponomarev / World Press Photo 2017

19 / 46

"We Are Not Taking Any Prisoners"

"We Are Not Taking Any Prisoners"

Categoría: General News. Historias. Tercer premio.

Durante un operación de avance contra el autodenominado Estado Islámico, las fuerzas libias adscritas al gobierno de Trípoli toman posiciones en un edificio destruido en el barrio de Al Jiza. Tras siete meses de lucha, 500 ataques aéreos americanos y las vidas de 700 soldados libios, la ciudad de Sirte fue liberada del dominio de Estado Islámico por la ofensiva del gobierno libio en mayo de 2016. 

Foto: Alessio Romenzi / World Press Photo 2017

20 / 46

"Black Days of Ukraine"

"Black Days of Ukraine"

Categoría: Long- Term Projects. Historias. Primer premio.

Una pareja de civiles escapa del incendio de una casa destruida por los ataques aéreos en el pueblo de Luhanskaya. En contra de su voluntad, la gente corriente ha sido víctima de un conflicto entre las repúblicas autoproclamadas y las autoridades oficiales de Ucrania desde 2014 en adelante en la región de Donbass. 

Foto: Valery Melnikov / World Press Photo 2017

21 / 46

"An Iranian Journey"

"An Iranian Journey"

Categoría: Long- Term Projects. Historias. Segundo premio.

Un grupo de mujeres jóvenes se encuentra en una terraza en Bam-e Teherán, el "techo de Teherán", una zona con vistas a la capital. Una de las mujeres jóvenes tiene un vendaje en la nariz después de una cirugía plástica. Irán, con un reporte de más de  200.000 operaciones al año tiene la tasa de cirugía de nariz más alta del mundo.

Foto: Hossein Fatemi / World Press Photo 2017

22 / 46

"Table Rock, Nebraska"

"Table Rock, Nebraska"

Categoría: Long- Term Projects. Historias. Tercer premio.

Libby Kalina recoge su correo de la mañana en esta imagen del año 1992. Table Rock es una comunidad rural en Nebraska, EE.UU, que apenas ha cambiado a lo largo de los años. En las fotografías tomadas durante 20 años se muestra como en este lugar nunca pasa nada y la mayoría de la gente pasa toda su vida viviendo aquí. 

Foto: Markus Jokela / World Press Photo 2017

23 / 46

"Caretta Caretta Trapped"

"Caretta Caretta Trapped"

Categoría: Nature, primer premio individual.

Una tortuga de mar enredada en una red de pesca nada de las costas de Tenerife, Islas Canarias, España. Las tortugas marinas son consideradas una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las artes de pesca sin vigilancia son responsables de muchas de las muertes de tortugas marinas.

Foto: Francis Pérez / World Press Photo 2017

24 / 46

"Big Cat in My Backyard"

"Big Cat in My Backyard"

Categoría: Nature, segundo premio individual.

Un leopardo salvaje se pasea por el Sanjay Gandhi National Park, un área protegida en la parte norte de la ciudad de Mumbai, India. El animal, en su ronda nocturna habitual, se pasea junto a los asentamientos humanos en busca de comida, que en estas zonas suele significar perros o cerdos. 

Foto: Nayan Khanolkar / World Press Photo 2017

25 / 46

"Monarchs in the Snow"

"Monarchs in the Snow"

Categoría: Nature, tercer premio individual.

Una alfombra de mariposas monarcas cubre el suelo del bosque del Santuario de mariposas de El Rosario, en Michoacán, México, después de una fuerte tormenta de nieve en marzo de 2016. El cambio climático está incrementando este tipo de fenómenos meteorológicos inusuales que representan uno de los mayores retos para estos insectos que justo iniciaban su migración de retorno hacia el norte.  

Foto: Jaime Rojo / World Press Photo 2017

26 / 46

"Rhino Wars"

"Rhino Wars"

Categoría: Nature. Historias. Primer premio.

Un rinoceronte negro yace muerto, abatido por sus cuernos,  en la Reserva de  Hluhluwe UmfoloziReserve, Sudáfrica. Se sospecha que los asesinos vinieron de una comunidad local próxima, entrando ilegalmente en el parque, disparando al rinoceronte con un rifle de caza silenciado de gran potencia.

Foto: Brent Stirton / World Press Photo 2017

27 / 46

"Pandas Go Wild"

"Pandas Go Wild"

Categoría: Nature. Historias. Segundo premio.

Ye-Ye, un panda gigante de 16 años, holgazanea en el enorme recinto salvaje del centro de conservación de la Reserva Natural Wolong. Su cría de dos años de edad fue puesta en libertad después de superar el "entrenamiento de panda". El panda gigante ha abandonado recientemente la lista de las especies en peligro de extinción, un pequeño milagro que han obrado los los esfuerzos de los zoólogos y conservacionistas chinos. 

Foto: Amy Vitale / World Press Photo 2017

28 / 46

"Fallow deer walk in the silence of the night"

"Fallow deer walk in the silence of the night"

Categoría: Nature. Historias. Tercer premio.

Un grupo de ciervos pasean entre el silencio de la noche. Esta imagen muestra un fenómeno natural muy popular: retratos de animales invisibles para el ojo humano bajo un cielo nocturno estrellado. Este tipo de fotografías requieren una planificación cuidadosa, investigación y preparación, ya que son tomadas mediante control remoto y sin la posibilidad de modificarlas durante la captura. 

Foto: Bence Máté / World Press Photo 2017

29 / 46

"What ISIS Left Behind"

"What ISIS Left Behind"

Categoría: People, primer premio individual.

Maha y su familia huyeron de la aldea Hawija en las afueras de Mosul, Irak, hace siete días. El miedo al denominado Estado islámico y la falta de alimentos los obligaron a abandonar su hogar, dice su madre. Ahora Maha se acuesta en un colchón sucio en el c campo de refugiados de Debaga. "No sueño y ya no tengo miedo de nada", dice Maha en voz baja mientras la mano de su madre le acaricia el pelo.

Foto: Magnus Wennman/ World Press Photo 2017

30 / 46

"Praying for a Miracle"

"Praying for a Miracle"

Categoría: People, segundo premio individual.

Helen, de 41 años, convive con una enfermedad mental que se le ha desarrollado a una edad avanzada. En los países emergentes, el 80% de la población que sufre problemas de salud mental no recibe ningún tratamiento. En los países africanos, a menudo el tratamiento lo proporciona un sacerdote o un curandero tradicional, y un problema de este tipo puede suponer la relegación del individuo a una situación de marginación social. 

Foto: Robin Hammond / World Press Photo 2017

31 / 46

"Fidelity"

"Fidelity"

Categoría: People, tercer premio individual.

Una mujer acaricia la cabeza de una niña mientras descansa en su regazo en una comisaría de Camagüey, Cuba, con un retrato de Fidel Castro colgando encima de ellos.

 

Foto: Kristina Kormilitsyna / World Press Photo 2017

32 / 46

"Aenikkaeng"

"Aenikkaeng"

Categoría: People. Historias. Primer premio.

Jóvenes coreanos-mayas durante la fiesta del 90 cumpleaños de Joaquín Poot Lee, de la segunda generación coreano-maya. Como la mayoría de los inmigrantes coreanos eran hombres, inevitablemente se casaron con mujeres mayas locales. Como consecuencia, la mayoría de los descendientes de coreanos en México son coreanos-mayas.

Foto: Michael Vince Kim / World Press Photo 2017

33 / 46

"Enfarinat"

"Enfarinat"

Categoría: People. Historias. Segundo premio.

Cada 28 de diciembre, tiene lugar la Guerra de harina en Ibi, Alicante, España. Durante el festival los participantes son divididos en dos grupos: los "enfarinats" (harinados) simulan un golpe de estado mientras que el segundo grupo trata de sofocar la rebelión. Esta tradición bicentenaria conmemora la masacre bíblica de los inocentes por parte del rey Herodes. 

Foto: Antonio Gibotta / World Press Photo 2017

34 / 46

"Olympians"

"Olympians"

Categoría: People. Historias. Tercer premio.

El nadador Jordan Wilimovsky viajaro a los Juegos Olímpicos de Río 2016 como un competidor de aguas abiertas, En la foto aparece retratado bajo el muelle en Santa Mónica, California.

 

Foto: Jay Clendenin / World Press Photo 2017

35 / 46

" Grand National Steeplechase"

" Grand National Steeplechase"

Categoría: Sports, primer premio individual.

La jinete Nina Carberry vuela con su caballo, sir Des Champs, en un ataviado accidente durante la Gran Carrera Nacional de Obstáculos, celebrada en el hipódromo de Aintree el 9 de abril de 2016, en Liverpool, Inglaterra

Foto: Tom Jenkins / World Press Photo 2017

36 / 46

"The Dive"

"The Dive"

Categoría: Sports, segundo premio individual.

Gaël Monfils, se sumerge por un golpe de derecha en su partido de cuarta ronda contra Andrey Kuznetsov, durante el Abierto de Australia de 2016 en Melbourne Park, Australia.

El Abierto de Australia tiene el récord asistencia a un evento Grand Slam.

Foto: Cameron Spencer / World Press Photo 2017

37 / 46

"Rio's Golden Smile"

"Rio's Golden Smile"

Categoría: Sports, tercer premio individual.

El instante en el que el atleta jamaicano Usain Bolt sonríe a la cámara dejando atrás al resto de competidores durante la semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro

Foto: Kai Oliver Pfaffenbach / World Press Photo 2017

38 / 46

"Boys Will Be Boys"

"Boys Will Be Boys"

Categoría: Sports. Historias. Primer premio.

El jugador del club de rugby Muddy York, Danny Pérez -en pie- y su compañero, Jonathan Buckley en el balcón de su apartamento en Toronto, Ontario. Pérez es uno de los mejores jugadores de Muddy York Rfc. Un día antes de ser tomada esta imagen marchó junto con sus compañeros de equipo en el desfile del orgullo gay. 

Los atletas gays siempre se han encontrado la resistencia, controversia, discriminación y a menudo con la humillación de la comunidad deportiva. Los estereotipos han definido típica, y falsamente el desempeño de los atletas, así como su idoneidad para una disciplina específica. El malestar en el vestuario empujó a algunos de los jugadores de rugby de Toronto a formar el primer equipo de rugby "gay-friendly" de la ciudad. 

Foto: Giovanni Capriotti / World Press Photo 2017

39 / 46

"Youth Chess Tournaments"

"Youth Chess Tournaments"

Categoría: Sports. Historias. Segundo premio.

Varios participantes de un torneo de ajedrez esperan el comienzo de la siguiente ronda. El ajedrez, para algunos, representa un mundo lleno de emociones fuertes, adrenalina y estrés. Esta serie de fotografías se centra especialmente en los torneos juveniles celebrados en varias ciudades de la República Checa en 2016. Estos torneos tienen como objetivo motivar a los jóvenes, sustituyendo los dispositivos electrónicos por la comunicación personal y el entretenimiento en el mundo real.

Foto: Michael Hanke / World Press Photo 2017

40 / 46

"Adaptive Athlete"

"Adaptive Athlete"

Categoría: Sports. Historias.Tercer premio.

La canadiense Lindsay Hilton nació sin brazos ni piernas, pero es es capaz de levantar más de 45 kilos. Gracias a un sistema de cadenas, correas y velcro es capaz de levantar pesas, como se puede observar en la imagen. Además del levantamiento de pesas Lindsay es una apasionada de la natación, el fútbol, el hockey y especialmente el rugby. En palabras de la propia deportista, "no quiero ser 'buena para alguien sin brazos ni piernas', quiero ser buena".

Foto: Darren Calabrese / World Press Photo 2017

41 / 46

"Pakistan Bomb Blast"

"Pakistan Bomb Blast"

Categoría: Spot News, primer premio individual.

Varios abogados ayudan a sus colegas heridos tras la explosión de una potente bomba en la ciudad pakistaní de Quetta. 70 personas fallecieron en el brutal atentado llevado a cabo frente a un hospital civil donde decenas de abogados y periodistas se habían reunido para llorar a Bilal Anwar Kasi, un abogado veterano que había sido asesinado horas antes.

Foto: Jamal Taraqai / World Press Photo 2017

42 / 46

" Medics Assist a Wounded Girl"

" Medics Assist a Wounded Girl"

Categoría: Spot News, segundo premio individual.

Una niña siria grita mientras otra yace junto a ella en un hospital improvisado en la ciudad de Douma, al este de Damasco, la capital de Siria, tras una serie de ataques aéreos.

Foto: Abd Doumany / World Press Photo 2017

43 / 46

"Battle for Mosul"

"Battle for Mosul"

Categoría: Spot News, tercer premio individual.

Un coche bomba explota junto a los vehículos blindados de las fuerzas especiales iraquíes en Mosul, Irak. Las Fuerzas de Operaciones Especiales Iraquíes es la unidad militar iraquí que lidera la lucha contra el Estado Islámico apoyada por las fuerzas de la Coalición. De hecho fueron las primeras fuerzas en entrar en Mosul en noviembre de 2016.

Foto: Felipe Dana / World Press Photo 2017

44 / 46

"An Assassination in Turkey"

"An Assassination in Turkey"

Categoría: Spot News. Historias. Primer premio.

Andrey Karlov, embajador de Rusia en Turquía, habla en una galería de arte justo antes de ser asesinado por Mevlüt Mert Altıntaş, a la izquierda, en Ankara, Turquía. 

Foto: Burhan Ozbilici / World Press Photo 2017

45 / 46

"Rescued From the Rubble"

"Rescued From the Rubble"

Categoría: Spot News. Historias. Segundo premio. 
Un hombre sirio huye tras un ataque aéreo en el barrio de Hayy Aqyul, en Alepo, al norte de Siria. Estos ataques aéreos contra los rebeldes mataron al menos a 14 civiles e hirieron a más de una docena de personas.

Foto: Ameer Alhalbi / World Press Photo 2017

46 / 46

"Mediterranean Migration"

"Mediterranean Migration"

Categoría: Spot News. Historias. Tercer premio.
Fotografía cenital de varios migrantes de Eritrea hacinados en la bodega de un barco que transportaba aproximadamente a 540 personas entre hombres, mujeres y niños. El drama de la inmigración llenó decenas de portadas de cientos de periódicos el pasado año.

Foto: Mathieu Willcocks / World Press Photo 2017

Héctor Rodríguez

14 de febrero de 2017

Fundada en 1955, la World Press Photo Foundation es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Amsterdam, Países Bajos. Se trata de uno de los organismos más importantes para el impulso, desarrollo y la promoción del fotoperiodismo.

Las mejores fotos astronómicas del año según el Real Observatorio de Greenwich

Más información

Las mejores fotos astronómicas del año según el Real Observatorio de Greenwich

A través de este certamen de fotografía, -uno de los más prestigiosos en el ámbito del periodismo visual y la narración multimedia- y del desarrollo de varias iniciativas de investigación y formación, desde la fundación se trata, a través de nuevas ideas y perspectivas, de inspirar tanto a las actuales y futuras generaciones de fotoperiodistas, como a su audiencia.

Al igual que en ediciones anteriores, el World Press Photo of the Year galardona a los fotógrafos cuya creatividad visual y habilidades hicieron de una imagen un asunto de relevancia en el ámbito del periodismo.

Para este 2017, el concurso ha contado con la participación de 5.034 fotógrafos procedentes de 125 países distintos, habiéndose presentado en total a la competición más de 80.400 imágenes.

En la fotogalería superior os mostramos a los ganadores en cada una de las 8 categorías del concurso.