Ya están aquí los ganadores del Red Bull Illume 2016

Conoce algunas de las imágenes del mayor certamen internacional dedicado a la fotografia de aventura y deportes extremos

1 / 11

1 / 11

Fotografía ganadora en la categoría "Masterpiece"

Fotografía ganadora en la categoría "Masterpiece"

Lorenz Holder, autor de la imagen: "Senad y yo nos encontrábamos de camino hacia un lugar diferente, cuando vimos un cartel que nos indicaba que allí estaba este puente. Cuando llegamos, el sol quedaba justo por encima de los árboles regalándonos toda la gama de colores que el otoño puede ofrecer y el lago estaba cubierto por las hojas caídas de los árboles. Sin embargo, a veces sólo se necesita un poco de suerte: unos días antes había estado pescando, y todavía guardaba en el coche mis botas de pesca y una red, así que tratamos de quitar las hojas del lago a mano. Me tomó un tiempo, pero al terminar, por suerte, la luz del sol era todavía muy suave. Elegí una posición muy baja para obtener una escena de espejo casi perfecta. El puente parecía un círculo perfecto y la luz todavía era muy buena. Cuando Senad estaba en el puente, nos tomó dos o tres intentos obtener la imagen. No hubo tiempo para más, porque el reflejo en el agua se desvaneció tan pronto se levantó el viento. Fue una sensación increíble haber tomado esta imagen, sin aquel cartel en la carretera habríamos pasado de largo ante una gran escena y una gran foto".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 24-70mm f/2.8L USM
ISO: 500
F-Stop: 8.0
Velocidad de obturación: 1/640

Foto: Lorenz Holder / Red Bull Illume 2016

2 / 11

Fotografía ganadora en la categoría "Secuence by Sony"

Fotografía ganadora en la categoría "Secuence by Sony"

Daniel Vojtěch, autor de la imagen: "Red Bull me pidió que hiciera algunas fotos de los "Flying Bulls". Hicimos una primera sesión y ya supe que este iba a ser el sitio perfecto para una secuencia. Un avión es el único lugar desde donde se puede ver algo como esto. Hice un intento rápido. Una vez combinada la secuencia pensé que estaba muy bien, pero que todavía podría mejorarse. Tuvimos una segunda sesión de fotos, esta vez mucho más cerca de los aviones. Utilice un ojo de pez, porque dentro del avión casi no había espacio y quería mostrar el interior de la cabina, para que la foto reflejara la visión del piloto dentro del avión". 

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Nikon D5
Objetivo: 16mm f/2.8 AF Fisheye
ISO: 640
F-Stop: 5.6
velocidad de obturación: 1/250

Foto: Daniel Vojtěch / Red Bull

3 / 11

Fotografía ganadora en la categoría "Wings"

Fotografía ganadora en la categoría "Wings"

Micky Wiswedel, autor de la imagen: "Esta es una de las rutas más difíciles de escalar en Table Mountain, en ciudad de Cabo, Sudáfrica. Mi amigo Jimbo había estado abriendo nuevas vías en la zona, y quería capturar algunas imágenes de las subidas. El último tramo está cerca del final de la vía. Tienes varios seguros justo debajo, pero hay un lance final para llegar al último agarre. La imagen capta qué ocurre si no consigues llegar a dicho agarre. Siempre existía la posibilidad de que Jimbo cayese, así que estaba preparado para ello. Durante el par de segundos previos al salto estaba conteniendo la respiración y listo para disparar la cámara. Jimbo saltó y pude sentir la adrenalina: es una caída bastante grande e impresionante, por suerte lejos de la tierra, pero no por ello es menos aterradora. Finalmente Jimbo consiguió acabar la vía, eso si, después de algunas cuantas caídas más".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 16-35mm f/2.8L USM
ISO: 400
F-Stop: 3.5
Velocidad de obturación: 1/1600

Foto: Micky Wiswedel / Red Bull Illume 2016

4 / 11

Ganador en la categoría "Close up": . Fotografía ganadora en la categoría "Close up":

Fotografía ganadora en la categoría "Close up":

Denis Clero, autor de la imagen: "En 2014, me encargaron pequeña tarea de actualizar el perfil de Rustam Gelmanov. Decidimos hacer el rodaje en Fontainebleau, Francia, en un búlder muy conocido del lugar. Ya tenía la idea de esta imagen en mi cabeza y resultó exactamente como me imaginaba. Lo importante en la imagen no es el color, si no el contraste, es por ello que la fotografía está tomada en blanco y negro.  Los principales instrumentos en la escalada en roca son las manos y los brazos.  Me he centrado en las manos y los dedos mientras Rustam permanece escondido en la sombra, aunque no obstante quería que el espectador viera algo más que tan solo las manos".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 50mm f/1.2L USM
ISO: 160
F-Stop: 16.0
Velocidad de obturación: 1/160

Foto: Denis Clero / Red bull Illume 2016

5 / 11

Ganador en la categoría "Energy". Fotografía ganadora en la categoría "Energy"

Fotografía ganadora en la categoría "Energy"

Luke Shadbolt, autor de la imagen: "Cuando tomé esta imagen me encontraba viajando con un grupo de bodyboarders brasileños realizando un reportaje de vídeo e imagen para Le Boogie Bodyboarding Magazine. Contar con su experiencia fue de gran ayuda, ya que ese día solo disponíamos de un par de buenos lugares a los que ir antes de que cambiara el viento. Jaotinga se convirtió en nuestra opción. Los extremos de la playa estaban conformados por acantilados escarpados, lo que hacía rebotar el oleaje provocando olas de picos cruzados, ideales para el bodyboard. El oleaje parecía alinearse directamente con esta pequeña grieta en el acantilado sur, donde las columnas de agua pulverizada se catapultaban hacia todos los ángulos posibles. Para mí, la imagen tiene una especie de dualidad en su significado:  podría ser vista como un saludo al poder y la aleatoriedad del océano o podría ser visto como un intento de burla que muestra el incesante intento del hombre por controlar la naturaleza".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 400mm f/2.8L IS USM
ISO: 160
F-Stop: 8.0
Velocidad de obturación: 1/1000

 

Foto: Luke Shadbolt / Red Bull Illume 2016

6 / 11

Fotografía ganadora en la categoría "Enhance"

Fotografía ganadora en la categoría "Enhance"

Dean Treml, autor de la imagen: "En esta imagen tomada el 20 de junio de 2013, el mexicano Jonathan Paredes se lanza desde la plataforma de 28 metros instalada sobre el techo de la Ópera de Copenhague . El salto fue realizado durante la primera sesión de entrenamientos de la segunda parada de la Serie Mundial de Clavados de Red Bull".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM
ISO: 400
F-Stop: 5.6
Velocidad de obturación: 1/4000

Foto: Dean Treml /Red Bull Illume 2016

7 / 11

Fotografía ganadora en la categoría "Lifestyle"

Fotografía ganadora en la categoría "Lifestyle"

Jody MacDonald, autora de la imagen: "Cuando era joven solía leer revistas como National Geographic y soñar con viajes y aventuras como viajar en uno de los trenes más largos del mundo a través del Sahara. Había soñado con los océanos de arena, el ruido estridente del tren, el frío, el viento, el sol abrasador, y los desconocidos olores y sonidos del desierto. Así que cuando me pidieron fotografiara un viaje en condiciones muy duras, el recorrido de 700 kilómetros a través del desierto del Sahara, en Mauritania, fue exactamente lo que me vino a la mente. Después de semanas de planificación, nuestro viaje comenzó en la capital de Nouakchott. A partir de ahí, mi hermano y yo nos trasladamos hacia el norte por el interior del país a bordo del tren de Mauritania. Nuestro arriesgado viaje en tren comenzó en las minas de hierro de Zouérat en el Sahara, y transcurrió a través del árido desierto hacia el puerto de Nuadibú, en el Atlántico. Queríamos llegar a la costa para hacer surf en sitios aún sin explorar. Así pasamos 15 largas horas a través del desierto en un tren de tres kilómetros y que transporta aproximadamente 84 toneladas de mineral de hierro a través de un país paralizado por el terrorismo, la esclavitud y la pobreza".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Leica X-U (Typ 113)
Objetivo: 23.0mm f/1.7 
ISO: 100
F-Stop: 7.1
Velocidad de Obturación: 1/500

Foto: Jody MacDonald / Red Bull Illume 2016

8 / 11

Fotografía ganadora en la categoría "mobile"

Fotografía ganadora en la categoría "mobile"

Vegard Aasen, autora de la imagen: "El día que tomé esta foto hacia mucho viento, pero la nieve aún era muy buena, así que mis amigos y yo decidimos salir de travesía. Descubrimos a un grupo de excursionistas a través de la cresta de la montaña que se encontraba por encima de nosotros. El viento y las nubes daban un efecto increíble al lugar, así que mi amigo sacó su cámara y comenzó a disparar. Me odiaba a mí mismo por no haber llevado la mía. Por suerte tenía mi teléfono móvil en el bolsillo. Una semana más tarde, a la espera en un restaurante de shushi me puse a mirar las fotos del teléfono. Me había olvidado por completo de la imagen, así que me emocioné bastante cuando la encontré.

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: HUAWEI P8
ISO: 64
F-Stop: 2.0 
Velocidad de obturación: 1/3200

Foto: Vegard Aasen / Red Bull Illume 2016

9 / 11

Fotografía ganadora en la categoría "New creativity"

Fotografía ganadora en la categoría "New creativity"

Ale Di Lullo, autora de la imagen: "Había estado trabajando en fotografías a través de superficies transparentes durante años, pero fue durante un viaje a Europa que tuve esta idea. Me estaba esforzando en encontrar nuevos ángulos y nada realmente nuevo me venía a la mente. Entonces me dije que las mejores ideas son las más simples, y esta, la tenía justo delante de mis narices, allí en el coche, donde la mayoría de la gente pasa mucho tiempo todos los días. Nadie antes había hecho una fotografía sobre un deporte extremo desde el interior de un coche, y una foto así debía hacerse desde un lugar icónico. Así que decidí que el lugar perfecto debía de ser un taxi de la ciudad de Nueva York, con sus clásicos puentes. La elección del "biker", Aaron Chase, era natural. Ha sido amigo mío desde hace mucho tiempo y fue uno de los pioneros en practicar nuestro deporte en la calle. La foto nos tomó un año de preparación y un día completo de trabajo. Empece a tomar fotos temiendo que la luna del coche se quebrara, sin embargo doce disparos después del primer intento conseguía esta instantánea".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS-1D X
Objetivo: EF 8-15mm f/4L Fisheye USM
ISO: 640
F-Stop: 5.6
Velocidad de obturación: 1/1600

Foto: Ale Di Lullo / Red Bull Illume 2016

10 / 11

Fotografía ganadora en la categoría "Playground"

Fotografía ganadora en la categoría "Playground"

Lorenz Holder, autor de la imagen: "A modo de mirador, la de la imagen es una plataforma de observación de acero que se ha oxidado en los últimos años. Se puede caminar por sus escaleras para disfrutar de la increíble vista de los lagos que rodean la zona. Sabía de alguna manera, que el lugar tenía el potencial para ser el escenario de una buena una foto. Mi primera idea fue fotografiar a alguien haciendo snowboard en la estructura, pero aquello era simplemente imposible debido al espacio limitado del que disponíamos. Casi me di por vencido, pero entonces me encontré con Senad Grosic en Berlín. Le mostré la imagen del paisaje y me dijo que teníamos que ir allí para ver qué podíamos hacer. Senad tuvo la idea de ir vestido de blanco para darle más contraste a la imagen y este fue el resultado".

Detalles técnicos de la imagen: 
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 24-70mm f/2.8L USM
ISO: 500
F-Stop: 6.3
Velocidad de obturación: 1/400

Foto: Lorenz Holder / Red Bull Illume 2016

11 / 11

Fotografía ganadora en la categoría "Spirit"

Fotografía ganadora en la categoría "Spirit"

En esta imagen, el Neozelandes Josh Neilson es apoyado por sus compañeros remeros (de derecha a izquierda Barnaby Prees, Sam Sutton, Tim Pickering, Ben Brown, Jamie Sutton y Jared Seiler) , mientras espera para ser evacuado en helicóptero después de un mal aterrizaje. 

Dean Treml, autor de la imagen: "Viajé a Noruega durante unos días para fotografiar a mi compañero Ben Brown, uno de los kayakistas de aventura más prodigiosos del mundo. El destino quiso que se dislocara el hombro el día que llegué, pero por suerte estaba viajando con otros remeros brillantes, así que todavía tenía motivos para disparar algunas buenas fotos. El último día nos encontramos con una espectacular cascada. Tras sus compañeros, Josh saltó al agua, pero después de una buena entrada, rebotó fuera del agua con la mala suerte de aterrizar sobre la parte inferior del kayak, rompiendose la espalda en el impacto. Sus colegas se dispusieron inmediatamente a ayudarle, y Ben, que había sufrido previamente una lesión similar, fue capaz de tranquilizar a Josh mientras llegaba el helicóptero. Fue trasladado al hospital de Lillehammer y posteriormente a Elverum, donde le practicaron operaron exitosamente. Un año de rehabilitación después, Josh se volvió a montar en un kayak. Posteriormente regresó a Noruega para remar en sus ríos de nuevo".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 24mm f/1.4L II USM
ISO: 400
F-Stop: 2.
Velocidad de obturación: 1/2500

Foto: Dean Treml /Red Bull Illume 2016

Conoce algunas de las imágenes del mayor certamen internacional dedicado a la fotografia de aventura y deportes extremos

Los mejores fotógrafos especializados aventura y deportes extremos se dieron cita en el Instituto de Arte de Chicago el pasado sábado 28 de septiembre en la ceremonia de entrega de premios del Red Bull Illume 2016, coincidiendo con el décimo aniversario de este joven pero prestigioso concurso.

En ella se conocieron a los ganadores en las 11 categorías del certamen, elegidas entre 55 finalistas.

Las obras, expuestas en Chicago hasta el 9 de octubre, viajarán en una exposición itinerante por todo el mundo durante los próximos 2 años, cuyas paradas podrán conocerse a través de la página web de la organización.

Las fotografías expuestas incluirán a los 55 finalistas del certamen, y por supuesto, a los 11 ganadores definitivos.